Cómo introducir la Música en la Educación de tus hijos 🚀

1986

¿Merece la pena introducir la música en la educación de nuestros hijos? Lo que aprendemos gracias a la música

Seguro que al leer el título de este nuevo post te estarás preguntando por qué la música es tan necesaria dentro de la educación, no solo como música en sí misma, sino también como herramienta pedagógica.

La música es imprescindible en el desarrollo integral de los niños y por eso forma parte de la vida de Juliana💛como objeto de deleite, como un lenguaje más en su vida para comunicarse y como herramienta de desarrollo y aprendizaje.

En casa nos encaaaaanta la música🎶, así que podría ser solo una opinión personal, pero la realidad es que hay numerosos estudios, teorías, proyectos y experiencias que respaldan la música como hilo conductor del aprendizaje a todas las edades, pero en especial durante infantil y primaria.

En cualquier caso, si tu escuela no proporciona experiencias musicales dentro de una educación integral o has decidido educar en casa, tú mismo puedes proporcionarle a tu peque algunas herramientas relacionadas con la música que enriquecen su educación.

Lee el post hasta el final y 🔻🔻hazte con el descargable🔻🔻 ¡Te animarás seguro!

Descargable musical Poronponpon Music

Puede que también te interese leer: Por qué utilizar música para motivar a leer a los niños

Los beneficios de la música en la educación de los niños de 0 a 5 años

Cantar y tocar instrumentos en grupo, favorece la socialización y fomenta la colaboración y el respeto. ¿A que solo con eso merecería la pena?

“La música despierta en nosotros emociones variadas, pero no las más terribles, tales como horror, miedo, ira, etc., sino más bien los sentimientos más cálidos, como dulzura y amor, que se transforman en devoción. “

Charles Darwin

Pero además, la música tiene la capacidad de interrelacionar conocimientos y habilidades prácticas que ayudan a los peques en su día a día:

  • La música introducida en edades tempranas, durante la educación infantil, ofrece a los niños un ambiente de seguridad y potencia su autoestima.
  • La expresión corporal y la motricidad de los más pequeños, se ve potenciada a través del ritmo.
  • La adquisición del lenguaje y diferentes habilidades de lectoescritura, se benefician del uso de la música como herramienta.
  • También facilita la asimilación de otras lenguas a través de las canciones y la comprensión del lenguaje musical.
  • La música favorece la atención y la concentración de los más pequeños, por eso es imprescindible para la adquisición de habilidades básicas, como el aprendizaje de las letras, los números, las formas o los colores.
  • Podemos utilizar la música y el sonido para la asimilación y comprensión de conceptos relacionados con la ciencia, la historia o la naturaleza, cultivando la pedagogía del asombro.
  • Y por supuesto, podemos utilizar canciones para conseguir que asimilen hábitos de limpieza, orden o autonomía.
  • Así que no lo dudes… canta sin parar con tu peque e inventa juegos y canciones sobre tooodo lo que se os ocurra.

¿Conoces algún beneficio más de introducir la música en edades tempranas? Te escucho.

Recuerda que puedes utilizar herramientas como la música infantil personalizada para niños de 0 a 6 años de Poronponpon para estimular su despertar musical.

Educación a través del juego

Cómo introducir la música en la educación de los niños

La música forma parte de la historia del hombre desde el principio de los tiempos y es que el lenguaje es una forma de música ¿verdad?

En la antigüedad, en culturas ancestrales (China, Grecia, Japón…) la música formaba parte de la educación como un elemento imprescindible para una formación completa de niños y adultos.

La música proporciona una experiencia integral de todo lo que nos rodea así que es fundamental que, igual que nos comunicamos con palabras, transmitamos a nuestros peques ideas, pensamientos y conocimientos a través de la música.

  • Trabajar la escucha compartida enriquece su experiencia, su capacidad crítica y su vínculo con el adulto que le acompaña.
  • Experimenta con distintos estilos musicales: clásica, reggae, bolero, cumbia… para una experiencia más completa y enriquecedora que forme parte de su archivo sonoro y emocional.

La música como recurso en la educación de los niños: una herramienta pedagógica imprescindible para su desarrollo integral

La escuela es el lugar donde se desarrolla la pasión por aprender y la curiosidad por todo lo que nos rodea.

Pero además, en la escuela se estimulan las capacidades infantiles para avanzar más allá de su propia realidad, haciéndoles soñar con alcanzar nuevos límites e inventar el futuro.

O al menos, así tendría que ser 😉

La música es el hilo conductor de las emociones ligadas al conocimiento y nuestro objetivo, como padres y profesores, debe de ser enseñarles a vivir cada nota a través del juego y el aprendizaje.

“Los patrones de la música y de todas las artes son las claves del aprendizaje”

Platón
El aprendizaje de la ciencia en la escuela

Música y ciencia para niños

En el ámbito escolar, hay materias a las que se les da más importancia que a otras y la ciencia constituye uno de los pilares de la educación moderna.

Ciencias como la Física, las Matemáticas, la Astronomía, la Antropología, la Química, la Psicología o la Lingüística, entre otras, se interrelacionan con la música de muchas formas diferentes.

Presentarlas a través de experiencias musicales, vuelve accesibles para los niños algunos procesos de la naturaleza y del desarrollo tecnológico del hombre.

Matemáticas manipulativa en la educación

Música y matemáticas

💡 Compártelo con tus hijos ¿Sabías que… el matemático Pitágoras señaló la relación entre música y física ya en la Grecia antigua?

Desde entonces se ha probado de sobra la relación de la música con las matemáticas, no obstante, la música en sí misma es pura matemática.

Es por ello que la compresión del lenguaje musical y la estimulación de determinadas áreas cerebrales provocadas por la música, favorecen el aprendizaje matemático.

La música se define como un conjunto de sonidos sucesivos combinados, que producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.

Pero ¿cómo se estructura ese lenguaje?

Todo el lenguaje musical y su estructura: los silencios, los compases o los acordes, los patrones de afinación o nuestro sistema tonal, siguen patrones o se combinan de forma matemática.

Así que, mientras tocamos un instrumento o a través del aprendizaje del lenguaje musical, estamos ejercitando, sin saberlo, un montón de habilidades matemáticas. ¿No es impresionante?

Para empezar a estimular su lado matemático déjale experimentar con la música y los instrumentos musicales con el fin de que vaya descubriendo y disfrutando de sus patrones.

“La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz”

Claude Debussy

Además, las matemáticas tienen un ritmo o un desarrollo rítmico que puede asimilarse fácilmente a través del ritmo musical.

Música y movimiento pueden utilizarse para «sentir» los números y las matemáticas de forma física, lo que contribuye a recordar determinados patrones matemáticos. ¿Se te ha ocurrido cantar y bailar los números pares o los múltiplos de 6? ¿O hacer sudokus relacionados con la música?

Música y Física

El sonido proviene de una vibración y las cualidades de ese sonido y el medio a través del cual se transmite, se miden a través de las leyes de la Física.

¿Es que el sonido siempre pasa a través del aire? Y si no podemos oír ¿Nos es imposible «sentir» un sonido?

El comportamiento del sonido es diferente si se escucha a través del aire, de un medio acuoso o de las vibraciones que ejerce ese sonido sobre un objeto.

El sonido y su reverberación entusiasman a los más pequeños, y también a los que no lo somos tanto ¿Verdad? Eco-ecoooooo.

La música y la voz: pura ciencia

El oído, junto a todo el sistema respiratorio y muscular pueden ser objeto de estudio a través de la música, porque para comprender su funcionamiento y cómo percibimos o emitimos un sonido, la voz es nuestro mejor y más cercano instrumento.

¡Cada vez me maravilla más todo lo que podemos aprender gracias a la música! ¿A ti no?

Pero por si fuera poco, la música es un acompañamiento rítmico y emocional que capta la atención de los niños y facilita la concentración sobre procesos más complejos, por encima de cualquier explicación que pueda darse con palabras.

Es posible, además, combinar música y tecnología de forma sencilla y accesible, por ejemplo, a través de programas o apps especializados que facilitan los procesos de aprendizaje interdisciplinarios y incluso la creación musical.

«Veo la música como arquitectura fluida”

Joni Mitchell
La lectoescritura en la educación

Música y lectoescritura

La música y le lenguaje comparten algunos elementos como el ritmo o la entonación.

A su vez comparten áreas cerebrales y por ello la lectoescritura se beneficia de la estimulación musical del cerebro.

Por supuesto, toda la música vocal que es la que habitualmente escuchamos, evidencia de forma incuestionable la relación entre la música y la poesía o el texto narrativo.

Además la música, como lenguaje compuesto por su propio vocabulario y estructura, facilita y predispone para el aprendizaje de otros idiomas.

¿Por qué no estudiar idiomas a través de la música? Es una forma muy agradable de aprender vocabulario y practicar la pronunciación.

El disco de Poronponpon también está en Francés, otra de las lenguas que compartimos en nuestra familia.


La música es el verdadero lenguaje universal.

Carl Maria von Weber


Y por si fuera poco, la melodía beneficia la capacidad de concentración, facilitando la lectura comprensiva.

Si quieres saber más sobre la relación entre el lenguaje y la música o cómo introducir la música en la estrategia de motivación a la lectura de tus peques, puede que también te interese leer: Por qué utilizar música para motivar a leer a los niños.

La Música y la historia de la evolución

La historia del hombre y la evolución del pensamiento humano se pueden explicar a través de la historia y la evolución de la música.

La música siempre evoluciona a través de diferentes corrientes culturales y de pensamiento que discurren paralelas al devenir de los tiempos: política, social, económica, intelectual…

  • Además, la música desarrolla el pensamiento crítico,
  • permite a los peques, hasta a los más pequeños, hacerse preguntas sobre cuestiones complejas,
  • cuestionarse sus propias acciones y distinguir entre el bien y el mal
  • y comprender y resolver conflictos.

Trabajando a través de distintos estilos musicales, los peques pueden aprender a analizar, discutir, criticar e interpretar las intenciones del artista.

Las manifestaciones musicales, no son exclusivas de la cultura occidental, que es la que nos resulta más accesible y conocida.

La música folclórica y los cancioneros populares se extienden por todas las culturas del mundo y con ella los peques pueden:

  • Aprender a situar pueblos y zonas culturales de forma geográfica.
  • Conocer usos, costumbres y tradiciones
  • Apreciar cómo evolucionan los pueblos
  • Además de observar la evolución del uso del lenguaje y otras muestras culturales y sociales.

El nombre de nuestro proyecto Poronponpon, tiene mucho que ver con el cancionero que me acompañó en mi infancia y mi canción preferida de la Navidad. ¿Recuerdas el tuyo y lo que aprendiste de él? Compártelo con tu peque.

¿Conoces alguna herramienta para el aprendizaje de la historia a través de la música? Me encantaría conocerlo.

Motricidad infantil, música y movimiento

Música y educación física: ritmo y movimiento en la escuela

La música es una gran herramienta para motivar la práctica del deporte.

El deporte es diversión, voluntad, afán de superación personal y eso tiene mucho que ver con las emociones, así que la música puede jugar un papel fundamental en su práctica continuada.

¿Se os ocurre alguna canción para bailar y motivar el movimiento de los más pequeños? A mí sí 😉 Escucha “La marcha de los animales”.

“Deberíamos considerar día perdido aquél en el que no hayamos bailado”

Nietzsche

Podemos utilizar la música para activar el movimiento de los más pequeños, para marcar el ritmo de los ejercicios y para desarrollar la creatividad en las aulas de motricidad y también en casa.

Además, la actividad física pone en funcionamiento conexiones neuronales que favorecen el aprendizaje de materias como las matemáticas, así que deporte y música es un 2X1. 😉

Bebes y movimiento

¿Qué te ha parecido el post? ¿Ha cambiado tu perspectiva sobre el papel de la música en la educación de tus hijos? ¿Se implica la escuela que has elegido en su formación musical y sonora?

Si eres profe, cuéntanos qué papel juega la música dentro de la educación de tu escuela.

Ahora que comienza el curso, es un buen momento para plantearse algunos nuevos retos de cara al futuro de la educación de nuestros peques.

Para mi familia estos tips son los que inspiran nuestro proyecto musical, creado para que Juliana💛 y otros peques como el tuyo, desarrollen su curiosidad por su entorno natural, despierten su interés por aprender cosas nuevas y trabajen su empatía. ¿Y a ti qué te inspiran? 😉

Hazte con tu DESCARGABLE y déjate llevar por el ritmo.

Disfruta en familia del juego musical y el despertar de su mundo sonoro con un click.

Loading...

🎼Hazte con todos los 🔻🔻🔻 DESCARGABLES  🔻🔻🔻 y el Banco de Sonidos en la App GRATUITA Poronponpon Music en Google Play o App Store, para jugar 🎧 con tu peque al ritmo de la música y enriquecer su universo sonoro con este regalo incomparable 🎵 ¡A tu peque le encantarán! 💛