Padres felices, hijos felices ¡Mejora tu autoestima!

330

Cómo mejorar tu autoestima… y la de tus hijos.

Este mes no podía faltar un post sobre el amor a uno mismo, la llamada autoestima.

Analizando el año que dejamos atrás, Ben y yo hemos reflexionado sobre la mejor manera de cuidar de Juliana y hemos decidido cuidarnos también a nosotros mismos.

¡Ya sabes! Cuando somos papás nos olvidamos del mundo y todo gira en torno a nuestros peques y sus necesidades. Nos ponemos el listón muy alto y cuando no conseguimos llegar, el castillo se derrumba.

Aceptar que no todo será perfecto y proponerse un ideal alcanzable, es parte importante de la búsqueda de la felicidad.

Practicar una crianza respetuosa y con apego, pasa primero por aprender de nosotros mismos:

  • Aprender a cuidarnos.
  • Aprender a respetarnos.
  • Aprender a confiar en nuestras capacidades personales y también como padres.

Ben y yo creemos que es una cuestión de equilibrio y, aunque no siempre es sencillo y hay veces que hay que rebobinar y volver a empezar de 0 ¡Merece la pena!💕

Mejorar la autoestima de los padres facilita la crianza de los hijos

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la manera en la que nos valoramos a nosotros mismos, a nuestra manera de ser, a cómo somos físicamente o nuestro carácter.

Es una percepción aprendida, basada en sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias que tenemos en relación con nosotros mismos.

La autoestima puede ganarse y perderse con el tiempo, así que hay que trabajar cada día para mantener ese equilibrio soñado, porque como dice Parker Palmer:

“El autocuidado no es un acto egoísta, es simplemente el manejo adecuado del único don que tengo, el don por el que estoy en el mundo para ofrecer a los demás”.

Así que ámate mucho y prepárate desde el fondo de tu ser para ser feliz.

¿Cómo mejorar tu autoestima?

Mejorar nuestra autoestima puede tener grandes beneficios tanto para nosotros mismos, como para nuestros hijos.

Explorar nuestro rol de padres y despertar a nuestro niño interno, nos ayudará a entender el comportamiento que tenemos ahora, reflexionando, cambiando y evolucionando como personas.

A veces es necesario perdonar a los demás, antes de perdonarnos a nosotros mismos, pero comprendernos nos ayuda a eliminar la culpa y a valorar a nuestros hijos en  su justa medida, sin imponerles comportamientos aprendidos.

Puede parecer que hay una fórmula mágica, pero no la hay, es algo tan obvio como encontrar las cosas que te hacen feliz y ponerlas en práctica:

  • Identifica tus fortalezas y poténcialas. No te vuelvas loco para ser quién no eres.
  • Piensa en positivo. A veces nos dejamos llevar por la negatividad, asume que tienes un mal día y luego ponle remedio haciendo algo que te haga sentir mejor. A mí me ayuda mucho la música y la naturaleza.
  • Sonríe cada día. Transmitir positividad y sonreír genera endorfinas y…es contagioso.
  • Da poco valor a las cosas materiales. A veces soñamos con poseer y nos olvidamos de que la satisfacción de lo material es efímera y no perdura.
  • Disfruta de lo que te rodea, en lugar de pensar en las cosas que no tienes.
  • Confía en los que te rodean y no lleves solo tu mochila. Apoyarse en la pareja, los amigos, la familia o en algún grupo de padres, aligerará tu carga física y emocional ¡Criar en tribu sienta bien!.
  • Haz algo por los demás. Colabora con alguna acción importante que revierta en la sociedad.
  • La lectura, el arte, el cine y la música son grandes aliados del autoconocimiento.
  • No dejes de hace deporte. Puedes caminar, hacer yoga, jugar al baloncesto o bailar, pero muévete.
  • Disfruta con los que más importan. Aunque tengas una agenda apretada, házles un hueco: familia, amigos, pareja e hijos tienen que tener su espacio en tu agenda semanal.
  • Y tú, también ¡Resérvate un hueco!

¿Cómo puedes mejorar tu autoestima y la de tus hijos al mismo tiempo?

Conocerte mejor te ayudará a cuidar lo que transmites a tus hijos, en un proceso mucho más consciente y mejorar la imagen que tienes de ti mismo, igual que la de tus hijos que se verán reflejados en ti como en un espejo.

  • Piensa en la imagen de ti mismo como niño para comprender mejor cómo se siente tu peque. Practica la empatía.
  • Intentarlo y fracasar es mejor que no intentarlo. Lo importante es el proceso y lo que aprendemos en el camino. Que tu hijo vea que lo intentas y, salga bien o mal, reflexiona en voz alta sobre lo que has aprendido.
  • Refuerza tus necesidades y las de tus hijos por encima de la opinión ajena. No hagáis caso de consejos destructivos y comentarios que os hagan sentir mal.
  • Aprended a daros las gracias, a pedir perdón y a valorar y verbalizar todas vuestras emociones, porque os ayudará a conectar emocionalmente.
  • Trazad logros alcanzables para todos. La perfección es cuestión de perspectiva.
  • Para convivir en armonía tienen que existir algunos límites que garanticen el bienestar de toda la familia, así que estableced juntos tanto los de vuestros hijos, como los vuestros.
  • Ofrecerles seguridad les ayuda a ser menos dependientes y así nosotros tendremos más tiempo para disfrutar. Guiarle en su día a día no significa controlarlo todo.

Nosotros seguimos aprendiendo cada día de este hermoso camino que es la vida. ¿Nos cuentas tus mejores tips sobre autoestima? 😉

Elimina los frenos y no pongas excusas. Si tu vida no te hace feliz, prueba cosas nuevas, porque la vida es una sucesión de errores y aciertos de los que aprendemos por el camino.

¿Qué te gustaría aprender hoy? #UniversoPoronponpon

Hazte con todos los 🔻🔻🔻 DESCARGABLES  🔻🔻🔻 y el ALBUM MUSICAL PERSONALIZADO CON SU NOMBRE en la App Poronponpon Music.

Descarga la App Poronponpon Music en Google Play o App Store, para jugar con tu peque al ritmo de la música y enriquecer su universo sonoro con este regalo incomparable.🐝¡A tu peque le encantará!