Criar en Tribu: tu comunidad para criar🐣niños felices

2381

Búscate una Tribu y cría feliz 🐥

Cada vez soy más consciente de cómo quiero que sea mi maternidad: serena, respetuosa, reflexiva y relajada. Creo que es la única forma de no dejarme llevar por mis emociones y encontrar soluciones a mi propia realidad.

Pero conseguir esa consciencia pasa por ser capaz de pedir ayuda cuando se necesita. Por eso tengo claro que necesito Criar en tribu.

Por eso hoy os traigo una supernoticia. Benjamin y Yo (Diana) 🌼 hemos puesto en en marcha una comunidad de crianza digital a la que hemos llamado:

La Tribu de PoRonPonPon

¿Estás con nosotros en que, cuando uno se convierte en padre o madre le llega la hora de buscarse una Tribu? ¿Tú ya tienes la tuya?

La verdad es que durante todo el confinamiento del COVID-19, y mientras conseguíamos redondear nuestro proyecto musical, nos hemos visto teletrabajando, con Juliana💛 en casa.

24 horas al día juntos y con nuestras rutinas interrumpidas, separados  de familia, compañeros y amigos y nos han surgido tantas dudas…

Necesitábamos algo de apoyo y sentir que no éramos los únicos, que no estábamos solos. ¿Os ha pasado lo mismo? ¿Qué habéis echado más en falta?

Criar en Tribu


Cuando uno se convierte en padre o madre le llega, más que nunca, la hora de buscarse una Tribu

Así que hemos puesto en marcha nuestra propia tribu de crianza y juego consciente para contribuir al empoderamiento de la infancia.

Un espacio para las familias como nosotros y para los niños y niñas. Ellos son los grandes campeones de esta historia tan inusual que estamos viviendo ¿a qué se han portado fenomenal?.

Pues para los que no estéis familiarizados con la crianza en tribu, os cuento lo que es y también cómo yo lo veo:

¡Una comunidad de apoyo para criar niños felices!

Puede que también te interese leer: 8 retos de autoestima para criar niños🌟felices y seguros

1. Por qué necesitas una Tribu

Todos los papis y las mamis, sabemos lo que conlleva la crianza:

Una gran satisfacción, aderezada con momentos de incredulidad, una pizca de confusión, mucha responsabilidad, un buen puñado de dudas, muchos ratos de felicidad compartidos y muy poco tiempo para uno mismo:

“Amor en estado puro”

¿Te has sentido sola o solo alguna vez en la crianza de tus hijos?

En esta vida “perfecta” e individualista que nos hemos creado, parece que siempre hay que ser una supermamá o un superpapá. ¡Que se puede con todo!

Pero no, a veces necesitamos ayuda: nos sentimos solos, incomprendidos, estresados o somnolientos y tenemos ganas de llorar y de meter la cabeza en un cubo. ¿Cuáles han sido tus momentos más difíciles?

La situación de cada familia puede ser de lo más variada:

  • Algunos vivimos cerca de nuestras familias y son nuestro mejor apoyo
  • Otros vivimos lejos: por trabajo, por amor, porque no queda más remedio o por decisión propia.
  • Puede incluso, que no acabemos de encontrar en amigos o familia el apoyo que necesitamos.

Esa es nuestra vida moderna, autónomos, independientes, individualistas… tan alejada de nuestra naturaleza de animales sociales.

¿No sería placentero y enriquecedor que nos dejásemos llevar por nuestros instintos naturales, y satisficiéramos nuestras necesidades física o emocionales, para ser un poquito más felices?

Ya sabes, disfrutar de la placidez de Criar en Tribu y sentir qué, ante cualquier situación dificil que se te plantee, está tu Tribu para echarte una mano.

Ante cualquier situación difícil que se te plantee, no lo afrontes solo, siempre puedes contar con el apoyo de tu Tribu.
Ante cualquier situación difícil que se te plantee, no lo afrontes solo, siempre puedes contar con el apoyo de tu Tribu.

Hay momentos en la crianza especialmente estresantes:

  • El momento previo al parto ¡hay tanta incertidumbre y tantos miedos!
  • La lactancia. Tan natural y sin embargo sigue siendo la eterna desconocida.
  • Cuando papá vuelve al trabajo (si contamos con una pareja) ¡Pero qué hago yo ahora!
  • Los cólicos, el llanto y las noches sin dormir ¡la falta de sueño es el top de la maternidad!
  • El paso a la comida sólida ¿Es sólido el puré? ¿Mejor le doy en trozos o se atragantará?
  • Las crisis de crecimiento, cuando eliges la lactancia prolongada ¿Hay algún mes en los que no haya crisis de crecimiento?
  • Las épocas de anorexia fisiológica, ya sabes, ¡cuando tu hijo vive del aire!
  • Elegir escuela, las rabietas y lidiar con los mordiscos o los tirones de pelo
  • … ¿Sigo?

¿Amamos a nuestros hijos? Con locura.

Por eso necesitamos una red de apoyo: para poder disfrutar de nuestra maternidad y poder ser padres felices, relajados y conscientes junto a nuestros hijos. 

Disfrutar de la maternidad pasa por ser padres felices, relajados y conscientes junto a nuestros hijos.
Disfrutar de la maternidad pasa por ser padres felices, relajados y conscientes junto a nuestros hijos. 

¿Cuál ha sido tu momento más estresante? ¿Quizás alguno que no esté en la lista? ¿Qué momento te ha hecho soñar con una Tribu?

2.Qué es Criar en Tribu

Criar en Tribu puede tener dos interpretaciones y de ahí el proverbio africano:

“Para criar un niño hace falta una tribu entera»

Proverbio Africano
  1. La primera es que, en una Tribu, todos sus miembros participan voluntariamente e influyen en la crianza de los niños, tanto como comparten el resto de responsabilidades que competen a la comunidad. Bajo esta perspectiva, los niños se crían entre todos.
  2. Y en la segunda, si la comunidad se encarga de la gestión de todo lo demás, los padres pueden dedicarse a la crianza de forma exclusiva, lo que favorece el vínculo de estos con sus hijos y mejora las relaciones de los niños, futuros adultos, con su comunidad.

¿Qué versión te gusta más? ¿Cómo es tu modelo de Tribu?

No hace tanto, abuelos, padres, tíos y primos, pertenecían a la misma comunidad y muchas veces compartían la misma vivienda. Por aquel entonces solo conocíamos un tipo de familia.

  • Es lo que llamamos la familia extendida: un grupo unido por lazos familiares que, ante la voluntad de compartir las responsabilidades familiares o apoyar a cada uno de sus miembros en sus propias necesidades, se convierte en una tribu de crianza por derecho propio.

Aunque este tipo de red sigue existiendo, ya no es el más extendido y encontramos, otros núcleos familiares más individualistas, con otras necesidades y con otras formas de entender la vida y la maternidad:

  • Son las familias nucleares
  • Y las familias monoparentales
 Hoy nos encontramos con otro tipo de núcleos familiares más individualistas



Hoy nos encontramos con otro tipo de núcleos familiares más individualistas

DESCARGA
El Árbol de Tu Tribu

Y pasa un rato divertido con tu peque dándole vida.
¿Le haces un hueco a "La Tribu de Poronponpon"?

Loading...

3. Las Nuevas Tribus son las Comunidades de Apoyo a la Crianza

Tanto los modelos de familia como los modelos de crianza, están evolucionando y puede que ya no coincidan con el modelo o la visión que utilizaron generaciones anteriores a la nuestra.

  • Debido a los nuevos modelos de familia, familias nucleares y monoparentales, nos encontramos con núcleos familiares tan pequeños y faltos de red, que en muchas ocasiones se encuentran necesitados de apoyo y experiencias.
  • Además, convivir con una familia extendida, tampoco garantiza que sus miembros respondan a nuestras necesidades o respeten nuestro modelo de crianza.

Así que, todo grupo que comparta los mismos intereses y preocupaciones, aunque no pertenezcan a la misma familia, pueden unirse para ofrecerse amistad, apoyo, complicidad, información y experiencias: una nueva forma de ver la crianza en tribu.

Los grupos de apoyo a la crianza y la maternidad suelen servir para compartir miedos y experiencias, para recibir apoyo, resolver dudas.

Hay cosas que, en teoría, parecen sencillas, pero en la práctica hay veces que nos pueden traer de cabeza, por eso los grupos de apoyo a la crianza se van creando según las necesidades de los padres:

  • Podemos encontrar comunidades de apoyo para un embarazo consciente (para crear vínculos emocionales positivos con nuestros bebes).
  • Grupos de lactancia.
  • Comunidades de apoyo a la crianza en positivo o con apego.
  • Comunidades de apoyo a la crianza a través del juego.
  • O simplemente grupos de padres que necesitan que alguien les escuche sin juzgar.

Este tipo de comunidades pueden ser:

  • Generalistas o especializados.
  • Pueden ser digitales o presenciales en barrios, ciudades o en comunidades rurales.
  • Pueden estar promovidos por alguna marca o institución con un director especializado o ser algo espontáneo, creado por padres que comparten las mismas inquietudes con respecto a la crianza de sus hijos.
  • Existen también, otras comunidades qué, compartiendo la misma forma de vida, deciden crear un tipo diferente de núcleo familiar sin vínculos de sangre, para convivir, criar y educar a sus hijos de forma conjunta. Esta, es una forma mucho más radical y alternativa de crear una tribu, pero no por ello deja de ser real.

Las posibilidades son múltiples entre los grupos de apoyo a la crianza, una tribu para cada necesidad. Solo hace falta la voluntad de salir del individualismo y pertenecer a algo un poco más grande, una red en la que apoyarnos.

4.Qué beneficios tiene Criar en Tribu

Independientemente de la interpretación que le demos a la crianza en tribu, no hay que olvidar que debe de beneficiar a nuestros pequeños de manera directa o indirecta, así que ¿Por qué no intentarlo?

La crianza en tribu puede beneficiarnos a los padres y de manera indirecta a nuestra forma de criar:

  • Si necesitamos ayuda física, material o emocional, que nos permita sentirnos más relajados para afrontar la relación con nuestros hijos. ¿Por qué no pedir ayuda cuando nos sentimos agotados o agobiados por la responsabilidad?
  • Si partimos de la idea de que la crianza consciente parte de mirar a nuestros hijos con equilibrio entre lo que deseamos para ellos y nuestras propias emociones ¿Por qué no mirarnos a través de los ojos de otro para ver el mundo de nuestros hijos de forma más objetiva?

También puede echarnos una mano cuando necesitamos rodearnos de personas que nos empoderen como padres:

  • Si sabemos que queremos abordar otro tipo de crianza, pero carecemos de modelos o vivimos llenos de prejuicios de nuestra propia educación ¿Por qué no acercarnos a otros que ya han vivido la experiencia?
  • Si queremos socializar con personas afines a nuestros intereses de crianza y compartir experiencias ¿Por qué no buscar a esas personas para relacionarnos, en lugar de conformarnos?
  • Si necesitamos rodearnos de padres y madres que se acerquen a la maternidad sin tabúes ni prejuicios ¿Por qué no buscar un espacio para vivir una maternidad relajada?

Puede que solo necesitemos salir de la visión de nuestra propia realidad y ampliar nuestro horizonte:

  • Si no sabemos cómo hacerlo, si carecemos de experiencia, si se nos acaban las ideas, si no tenemos cerca a nadie con quien compartir nuestros miedos ¿Por qué no salir de nuestro aislamiento y empoderarnos como padres?
  • Si necesitas ampliar tu recursos informativos: libros, buenos profesionales, juegos, metodologías probadas, etc. ¿Por qué no escuchar a quién ya los haya vivido o utilizado?

Compartir miedos y experiencias con otros nos hace sentir un poco más normales, analizar nuestros comportamientos y reconducir nuestra crianza de forma un poco más objetiva.

¿Ya tienes tu tribu? Cuéntame cuál es y lo que hacéis juntos ¿Cómo compartís vuestra crianza?

La crianza en tribu nos permite sentirnos más relajados para afrontar la relación con nuestros hijos.



La crianza en tribu nos permite sentirnos más relajados para afrontar la relación con nuestros hijos.

5.Tipos de crianza  y cómo establecer una red sólida para Criar en Tribu

Mi máxima en la crianza de Juliana💛, es que hay que criar con sentido común.

Existen distintos tipos de crianza y con ellos convivimos, tanto entre las distintas generaciones de nuestra tribu familiar (bisabuelos, abuelos, hermanos…) como con las familias de nuestra misma generación que pueden ser compañeros de nuestros hijos, nuestros vecinos o nuestros propios amigos.

  • Democrática
  • Autoritario
  • Permisivo
  • Negligente

Los expertos en psicología y crianza coinciden en que la crianza democrática es la más adecuada para el empoderamiento infantil.

Se trata de una crianza coherente, flexible y justa que ofrece seguridad a nuestros hijos:

  • Las normas son consensuadas y siempre tendrán una explicación coherente, es la única forma de cumplirlas porque tienen un sentido que nos beneficia a todos.
  • las consecuencias de sus actos siempre son las naturales que impone la vida (si no comes tendrás hambre, si toca una estufa te quemarás) no existen premios ni castigos.
  • Los padres son guías, acompañantes de la vida y están ahí por si sus hijos les necesitan, respondiendo a sus necesidades con equilibrio.

Con ella, los niños se empoderan y adquieren seguridad en sí mismos.

Pero todos los que nos rodean, también familiares y amigos, influyen en cómo se desarrolla la crianza de nuestros hijos, con su apoyo y respeto, o con su crítica y su incomprensión.

Así que una vez decidido qué es lo mejor para tus peques, tenemos que decidir quién formará parte de nuestra tribu o de nuestra red de apoyo y en qué condiciones:

  • Deja entrar en tu tribu a los que te ofrezcan a poyo y respeto a tus decisiones.
  • A aquellos que te empoderan con sus consejos.
  • Procura que su visión sea de un respeto pleno a la infancia y a sus capacidades.
  • Que respeten la integridad física y emocional de tus hijos (sin castigos físicos, respetando sus tiempos, su maduración física, que les empoderen y fortalezcan su autoestima).

Diferir no es malo, pero siempre desde el respeto, el amor y la comprensión de los niños como individuos relevantes de nuestra sociedad.

Elige siempre a aquellos que miran por su bienestar, porque criar niños felices no consiste en dar, no consiste en consentir y no consiste en imponer.

Criar niños felices consiste en amar y consolar en los momentos difíciles, servir de apoyo y ofrecer respeto sin condiciones.

A todos los que estáis de acuerdo con eso ¡os quiero en mi tribu!

Puede que también te interese leer: 8 retos para desarrollar su inteligencia 💛emocional

todos los que nos rodean, también familiares y amigos influyen en cómo se desarrolla la crianza de nuestros hijos, con su apoyo y respeto, o con su crítica y su incomprensión.
Todos los que nos rodean, también familiares y amigos influyen en cómo se desarrolla la crianza de nuestros hijos, con su apoyo y respeto, o con su crítica y su incomprensión.

DESCARGA
El Árbol de Tu Tribu

Y pasa un rato divertido con tu peque dándole vida.
¿Le haces un hueco a "La Tribu de Poronponpon"?

Loading...

6.La tribu familiar o la familia extendida

La familia extendida es la forma más natural de tribu que existe en nuestra sociedad, así que si la tienes cerca y puedes contar con ella, no lo dudes.

Eso sí, para que la crianza en tribu tenga éxito, tendrás que conseguir que vuestra relación se base en el respeto y la confianza a tu modelo de crianza y no solo en los lazos familiares. ¿Lo intentamos?

El rol de los abuelos en la crianza de los niños

Me encanta la idea de integrar a los abuelos en la tribu porque para mí fueron muy importantes durante mi infancia.

Los abuelos sirven de vínculo entre generaciones y los valores familiares y nos transmiten parte de nuestra cultura: tradiciones, canciones, historias, cuentos…

Sus experiencias son nuestra relación con la línea de la vida y su papel es el de apoyar a la familia de forma serena, transmitiendo tranquilidad sobre nuestro futuro y nuestras incertidumbres.

Además, son un apoyo directo y de confianza físico y emocional, por el vínculo familiar que compartimos por ellos.

Y, por supuesto, también sirven de vínculo entre otros miembros de la familia, como hermanos, tíos o primos, de tal manera que se convierten en los brazos que sostienen la tribu: “Nuestra comunidad de apoyo familiar”.

Pero existe un cambio generacional que los abuelos no pueden ni deben afrontar y por lo tanto su aportación a la tribu no consiste en sustituir a los padres como criadores, ni deben de tomar las decisiones esenciales de la crianza de sus nietos, sino complementarlos.

Por esa razón, si los abuelos van a formar parte de tu tribu:

  • Procura mantener una comunicación activa con ellos basada en el respeto y la aceptación mutua.
  • Infórmales de tu elección del modelo de crianza que has elegido para tus hijos y argumenta sus beneficios, con el fin de que su presencia sirva siempre de apoyo y soporte.
  • Recuerda que para favorecer la relación de nuestros hijos con sus abuelos, tenemos que resolver nuestros propios conflictos como hijos.

Aceptar sus errores, asumirlos en nosotros mismos y valorar que somos como somos por la forma en la que ellos han influido en nosotros a través de su crianza, puede permitirnos gestionar adecuadamente algunas de nuestras emociones negativas .

Resueltos nuestros conflictos internos, procura tratarlos siempre con afecto y confianza para que tus hijos vean en ti un espejo en el que mirar su relación con sus abuelos.

Los abuelos pueden ser un apoyo directo y de confianza físico y emocional, pero su función no es la de criar a sus nietos.




Los abuelos pueden ser un apoyo directo y de confianza físico y emocional, pero su función no es la de criar a sus nietos.

Qué pueden aportar las tías a la crianza de los niños

Dicen los profesionales que las tías son las segundas madres o al menos pueden llegar a serlo si potenciamos ese vínculo especial que nace de los lazos familiares.

Dicen que entre las tías solteras y los sobrinos, puede surgir una gran complicidad y confianza, porque aunque son adultas, igual que sus padres, no tienen relación directa con su crianza y eso ofrece sensación de libertad.

Son como mamá y papá, pero más molones. Una especie de confidente que te hace sentirte mayor, que te cuida pero que a la vez te sirve de cómplice en tus travesuras, jajajaja.

Entre las tías solteras y los sobrinos, puede surgir una gran complicidad y confianza




Entre las tías solteras y los sobrinos, puede surgir una gran complicidad y confianza

¿No te ha pasado que a pesar de tener los mismos años que tu hermana, tus peques creen es mucho más joven que tú solo porque no tiene hijos?

Para las mamis, sus hermanas pueden convertirse en un ojo crítico, el pepito grillo de la crianza, y hacerles ver las cosas con cierta objetividad, pero con el respeto y la comprensión que da el cariño y los momentos compartidos.

Su apoyo incondicional y la confianza que depositamos en ellas será un elemento muy potente en nuestra tribu.

Cuando las tías tienen hijos a su vez, puede surgir en ellas la responsabilidad maternal hacia sus sobrinos, pero es en ese momento cuando aparece en nuestra tribu el papel de los primos ¡Qué recuerdos!

En una sociedad en la que la mayoría de nuestras familias cuentan con uno o dos hijos, el papel de los primos puede ser un gran refuerzo para criarse con confianza en el futuro. 

Si les dejas entrar en la tribu, pueden llegar a convertirse en verdaderos amigos de tus hijos y en ocasiones el vínculo puede llegar a ser tan fuerte como lo sería con los propios hermanos. Depende de lo que queramos profundizar en la relación.

La mayoría de las veces dar vida a una tribu familiar, depende de nosotros mismos. ¿Cómo es la tuya? ¿Qué es lo que más valoras de ella? ¿Qué vínculos compartís?

Si necesitas ampliar el tema o recoger otras visiones de la crianza en tribu, puedes echar un vistazo al libro «¿Dónde está mi tribu?» de Carolina del Olmo.

DESCARGA
El Árbol de Tu Tribu

Y pasa un rato divertido con tu peque dándole vida.
¿Le haces un hueco a "La Tribu de Poronponpon"?

Loading...

🎼Hazte con todos los 🔻🔻🔻 DESCARGABLES  🔻🔻🔻 y el Banco de Sonidos en la App GRATUITA Poronponpon Music en Google Play o App Store, para jugar 🎧 con tu peque al ritmo de la música y enriquecer su universo sonoro con este regalo incomparable 🎵 ¡A tu peque le encantarán! 💛