El ABC del Homeschooling y la educación en casa 🏡

2207

7 retos para disfrutar 🌼 aprendiendo en familia: Grandes días para pequeños héroes que cambiarán el mundo

Siempre me llaman la atención los temas controvertidos que tienen que ver con la crianza, esos que tienen tantos seguidores como detractores, y me gusta investigar a fondo las claves del por qué.

Tengo que decir de antemano que en casa no practicamos homeschooling  y que Juliana💛 acude a una escuela.

Por eso, el contenido de este post no se basa en experiencias personales, sino en el interés que me despierta como madre, interesada en el empoderamiento de la infancia y la educación transformadora.

Llevamos dos meses y medio, en un homeschooling forzoso, que nos ha dado la oportunidad de probar una pizca de lo podría ser nuestro hogar educando en casa.

Pero dado que no es una experiencia real, si no supervisada y presionada además por las circunstancias del aislamiento, las experiencias de cada familia han sido de lo más variopintas y no siempre positivas.

Pero si te ha picado la curiosidad:

Te invito a dar un paseo por el abc del homeschooling, porque forma parte de un modelo de crianza que, elijamos o no, está pensada para hacer felices,  libres, críticos y autónomos a nuestros hijos🔻🔻 ¡Te sorprenderá!🔻🔻

1.Qué es el homeschooling o Home Education

El homescholling o home education, es la enseñanza en casa.

Se diferencia de la enseñanza tradicional que conocemos porque no tiene lugar en ninguna institución o espacio privado, sino dentro del entorno familiar.

El término fue promovido por el profesor y pedagogo John Holt en los años 70, que veía cómo la escuela limitaba el aprendizaje natural de cada individuo y que, además, se dio cuenta de que era complejo cambiar la mentalidad de los profesores para que aplicaran otros métodos de enseñanza.

Puede que también te interese leer: Criar en Tribu, tu comunidad para criar niños felices

Sus investigaciones de campo, le cercioraron de que el aprendizaje puede realizarse en todas partes y de mucha maneras, pero que en el seno de la familia, es como mejor se aprende si se proporcionan recursos y herramientas a los niños, cuando las piden.

“Muy lenta y dolorosamente aprendí que cuando yo empecé a enseñar menos los niños empezaron a aprender más”

John Holt

Ya no nos suena a nuevo la teoría de Holt, que dice que el aprendizaje real y productivo, parte de los intereses individuales y de las necesidades que se le plantean al ser humano.

Y que, además, se produce siempre, porque es imposible no aprender.

Si os apetece profundizar os recomiendo el libro de John Holt “Cómo los niños aprenden” ¡Es toda una experiencia!

Reto Nº 1 – 1 de junio, Día Mundial de las Madres y los Padres

Este es uno de mis días favoritos del año, porque no tiene que ver con recibir un regalo, sino con hacernos conscientes de las cosas que podemos aportar, como padres, a la sociedad en la que vivimos a través de nuestros hijos e hijas.

Dicen los homeschoolers que para practicarlo hace falta recalcular el rumbo  y pasar por un periodo de reflexión y adaptación, porque cuesta cambiar la mentalidad y las metodologías aprendidas de la noche a la mañana.

Así que hoy os propongo un reto para vosotros mismos, vayáis o no a ser homeschoolers, es un ejercicio que me gusta practicar cuando creo que mis emociones pueden desviarme del rumbo que quiero seguir:

Haced una lista con 3 columnas

✔ En la primera: ¿Qué habilidades sociales quiero que tengan mis hijos?

Quiero que sea libre, respetuoso, que sepa decir que no, que sepa discriminar información, que sea crítico con las ideas propias y ajenas…

✔ Y en la segunda: ¿qué puedo hacer para conseguirlo?

Consensuar las normas, Respetar sus decisiones, confiar en su criterio…

✔ Y en la tercera:  ¿Qué tengo que dejar de hacer para conseguirlo?

No educar ni con premios ni con castigos, por ejemplo.

Podéis tenerlo a mano para mantener el timón fijo.

Además en este día singular, quiero recomendaros una lectura, no solo para unschoolers, si no para cualquiera que  quiera mirar la infancia de un modo más amable y sin presiones sociales: “Yo nunca fui a la escuela” por André Stern ¡Os encantará!

el aprendizaje puede realizarse en todas partes y de mucha maneras
el aprendizaje puede realizarse en todas partes y de mucha maneras

2. La legalidad y el homeschooling

Este modelo de educación, en España, camina al margen de la legalidad: no está prohibido, tampoco regulado, pero la Constitución señala que la escolarización es obligatoria para los peques mayores de 6 años y hasta los 16.

A su vez, cada comunidad autónoma tiene competencias en materia de educación, de tal manera que, dependiendo de dónde vivamos, será más fácil o nos encontraremos con trabas legales.

En otros países, sin embargo, está regulado, como por ejemplo en los países vecinos, Francia o Portugal y existen lugares en el mundo en los que es posible practicar la enseñanza libre, como en Inglaterra.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

Por eso, la regulación de cada país o incluso la falta de ella, determina mucho el tipo de homeschooling que practican o se atreven a practicar las familias:

  • puede ser dependiente de un currículo, porque para llevarlo a cabo se solicitan evaluaciones de conocimientos.
  • o de tipo libre, donde son los niños los que deciden qué aprender en cada momento, según sus intereses.

Reto Nº 2 – 6 de junio, Día de la lengua rusa

A veces pensamos que solo somos nosotros y nuestras circunstancias, pero hay todo un mundo más allá que merece la pena conocer.

Así que hoy os propongo una enriquecedora experiencia homeschooling: Un viaje por tierras rusas.

Pensad en cuáles son vuestros intereses personales: a mamá le interesa la música, a papá le interesa la arquitectura, a la mayor le va la naturaleza y el peque se vuelve loco por los cuentos.

Vuestro reto para hoy es buscar cada uno información sobre Rusia basándose en sus propios intereses:

✔ Además de echar un vistazo al alfabeto cirílico para «flipar» un rato.

✔ podéis ir a la biblioteca y buscar un tomo de cuentos clásicos rusos; dibujar o colorear animales originarios de Rusia.

✔ o buscar en internet imágenes de arquitectura rusa, clásica y moderna

✔ y echar un vistazo a Spotify para poder escuchar durante la cena una ópera de Chaikovski.

¿Os animáis a preparar juntos un Borsch? ¡Os chuparéis los dedos!

el aprendizaje real y productivo, parte de los intereses individuales



el aprendizaje real y productivo, parte de los intereses individuales

Aunque las razones para desescolarizar pueden ser muchas, los homeschoolers más visibles suelen ser familias que han elegido ejercer un tipo de crianza consciente.

Puede que también te interese leer: ¿Eres Waldorf o Montessori?🎠 Guía para Padres

La crianza consciente es un término divulgado por William Sears, donde priman las necesidades de los niños sobre todo lo demás.

Así:

  • frente a la estandarización de conocimientos y la edad a la que deben de adquirirse; frente a promover la competitividad a través de notas y resultados; y de premiar el trabajo memorístico por encima del aprendizaje holístico…
  • son las propias familias las que se adaptan al ritmo evolutivo de sus hijos y a sus necesidades físicas y emocionales, ofreciéndoles una forma más sana y natural de aprender.

3. Homeschoolers y unschoolers ¿en qué se diferencian?

Qué es un Homeschooler

Un homeschooler suele seguir el mismo curriculum educativo que se lleva a cabo en una escuela.

Considera válido que hay determinadas materias que hay que trabajar porque son indispensables porque son exigidas socialmente y es necesario adquirirlas con el fin de alcanzar un nivel educativo concreto.

Pero no está conforme con las metodologías utilizadas o con los ritmos propuestos por las instituciones o con la falta de individualidad… las razones son diferentes para cada familia.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

Para ello, abogan por la flexibilidad de poder trabajar dentro de la comodidad de su hogar, con una educación individualizada y exclusiva, solo para los niños que compongan la familia, pudiendo introducir en el aprendizaje herramientas manipulativas y prácticas metodológicas procedentes de las pedagogías alternativas que facilitan el aprendizaje natural.

  • Ante la variedad de metodologías y herramientas que se pueden utilizar, o que podemos elaborar nosotros mismos, y que pueden adaptarse a las necesidades de cada niño, es más complicado que se introduzca la desidia, que es uno de los enemigos del aprendizaje.
  • Siempre hay alguien pendiente del niño y de sus necesidades, de si está cansado ese día y necesita un poco de libertad creativa o de si está receptivo y merece la pena introducir algún concepto más complejo.

No hace falta que nadie nos diga que no todos los días son iguales, que a veces el día sale algo nublado y necesitamos seguir otro ritmo ¿Verdad que no?

el homechooling puede adaptarse a los intereses de cada niño
el homechooling puede adaptarse a los intereses de cada niño

Reto Nº 3- 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Hablando de aprender en casa y de aprender de la vida, este me parece el día perfecto para darle un poco de ritmo y practicar.

Así que ¡salid a la naturaleza para ver qué os depara el medio que nos rodea!

Os propongo un reto.

Salid a vuestro entorno, sea el que sea, en el campo o la ciudad y hacer un recorrido medioambiental.

Podéis ir sacando fotos o si sois habilidosos dibujar.

Diseñad un cuaderno de campo donde incluir flores, plantas, insectos, árboles… que se adaptan a determinado medio ambiente o que dependen de ese medio para vivir.

¿No os parece una manera genial de pasar la mañana?

Podéis hacer un álbum precioso en vuestro Google Photos o completar vuestro cuaderno con colores y más información que podáis encontrar en algún libro o en internet.

A mí hay un libro que me encanta y que puede serviros de inspiración “El origen de las especies” de Charles Darwin, adaptado para niños por Sabina Radeba en la ed. HarperKids ¿No os encanta?

Si seguís leyendo podréis encontrar más retos e ideas para Homeschoolers.

Entonces ¿Qué es un unschooler?

Ser un unschooler es ir un poco más allá.

No solo respetar los ritmos de los niños, sino confiar en su capacidad innata para aprender, que no es otra cosa que vivir.

Permitir que desarrollen sus cualidades individuales,  sin reservas ni limitaciones, sabiendo que siempre van a buscar conocer hasta el más mínimo detalle de todo aquello que les apasione y que necesiten para poder sobrevivir, desarrollarse, mejorar, evolucionar…

El unschooling es educación en familia, pero no hace falta que sea en casa, puede ser en el supermercado, en la naturaleza, en una librería o biblioteca, en un museo, en casa de los abuelos, haciendo talleres junto a otros niños u otras familias, mientras jugamos con los amigos en el parque, en la playa o haciendo un viaje y conociendo otras culturas.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

Por supuesto el homeshooling puede ser todo lo flexible que queramos y por esa razón, muchas veces los dos conceptos se acercan tanto que pueden llegar a confundirse.

Porque, aunque practiquemos homeschooling, los días que hace bueno y no apetece quedarse en casa, como no hay horarios, ni sirenas, ni deberes, podemos elegir un bosque y dedicar la tarde a buscar coleópteros o arácnidos y descubrir los pistilos de las flores ¿Por qué no?.

El unschooling es educación en familia, pero no hace falta que sea en casa




El unschooling es educación en familia, pero no hace falta que sea en casa

4. Homeschooling, las pedagogías alternativas y la escuela tradicional

Cuando alguien se plantea no escolarizar a su hijo o incluso desescolarizarle, puede ser por muchas razones, pero, sin entrar en especificidades personales una de ellas es el descontento que se sufre con la escuela tradicional.

Ante este descontento, surgen corrientes sociales que priorizan las necesidades individuales de los niños y que abogan por otros modelos educativos, como el homeschooling o las pedagogías alternativas:

  • más amables, prácticas y adaptadas a los intereses personales
  • respetando la evolución de cada individuo
  • utilizando materiales que le permitan ejercer un aprendizaje autónomo y a través de la experiencia
  • que no se limite al espacio del aula, porque considera la educación como un todo que tiene mucho que ver con las cosas sencillas de la vida y la naturaleza.

Porque básicamente, nadie que tenga un interés o una necesidad, como leer o sumar, por ejemplo, y que cuente con la motivación, los recursos y herramientas necesarios para aprender, va a desechar la oportunidad de hacerlo.

“No hay diferencia entre vivir y aprender…es imposible, engañoso y perjudicial pensar en ellos como algo separado”

John Holt

Reto Nº 4- 17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Este es un día genial para concertar una cita con la educación ambiental y las pedagogías alternativas, dentro de nuestro planificador de tareas.

¿Os apetece diseñar un par de bandejas de experimentación al estilo Montessori?

Si tenéis una mesa con bandejas, genial, si no, cualquier bandeja de comida o un par de cajas pueden serviros de continente.

A veces los peques grandes, disfrutan mucho eligiendo los materiales para las bandejas de experimentación de los más pequeños, lo que puede suponer un gran aprendizaje colaborativo.

En una bandeja podéis diseñar un paisaje desértico, con todo lo que implica (arena, cactus o palmeras) y los animales que habitan en él.

En una segunda bandeja reinará la vegetación, la tierra fresca, el agua y otros tipos de animales que la habitan.

Practica un juego consciente y déjales disfrutar de las diferencias a través del juego, dar rienda suelta a la imaginación, estar pendiente para ver hasta dónde llega su curiosidad y sus ganas de aprender cosas nuevas. ¡Es una gran experiencia!

Por eso, a todos los que nos parece que otra educación es posible y que es necesario empoderar la infancia, también en el campo del aprendizaje formal, nos llaman la atención las pedagogías alternativas. E Igualmente por eso están muy ligadas al homeschooling.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

Cuando las familias no tienen acceso a este tipo de escuelas libres y democráticas, Waldorf, Montessori, Reggio, etc. o no pueden acceder a ellas más allá de la escuela infantil, pueden plantearse llevar adelante la educación en casa, a su manera y eligiendo ellos mismos qué pedagogías les funcionan mejor a sus hijos.

Reto Nº 5- 8 de junio, Día Mundial de los Océanos

A veces es difícil hacerse una idea de la inmensidad de los océanos y la diversidad que hay entre sus aguas, porque solo llegamos a vislumbrar la superficie.

Para estas cosas puede ser interesante elegir algún documental de fauna submarina, porque son fantásticos para ver animales en su verdadero entorno.

Si no tienes problemas morales para visitar un acuario, para los más pequeños puede ser una experiencia increíble, no solo visitarlos, sino hasta dormir entre tiburones.

Pero un libro juego, puede ser una gran experiencia: El Pop up “Océano” de Anouk Boisrobert y Louis Rigaud es una herramienta fantástica para mostrarnos todo aquello que nuestros ojos no pueden ver bajo la superficie del mar. ¡Os encantará!

Y “¡Vamos al Océano!” es una experiencia fantástica para descubrir a muchos animales que no vemos bajo la superficie y ubicarlos en el lugar donde viven. ¿te atreves a la aventura?

A nosotros nos encanta el mar  y vemos la emoción en los ojos de Juliana, por eso en nuestro disco de música personalizada incluimos:

«El mundo del mar» de Poronponpon

Una canción sobre el mar que les encanta a los niños, porque sus personajes forman parte del imaginario infantil y les despiertan emociones positivas y el poder de aprender.

la educación es un todo que tiene mucho que ver con la vida, no se puede separar
la educación es un todo que tiene que ver con la vida, no se puede separar

5. Homeschooling vs Escuela tradicional ¿O en la misma línea?

La educación tradicional lleva décadas dando pasos de hormiga en una carrera que no se adapta a las necesidades de los niños.

«Las escuelas no tienen necesariamente mucho que ver con la educación… son principalmente instituciones de control donde ciertos hábitos básicos se deben implantar en nuestros niños y jóvenes. La educación es otra cosa muy distinta y tiene poco lugar en la escuela»

Winston Churchil

Hay expertos que señalan que es indispensable para el futuro de nuestros hijos la remodelación del sistema educativo, pero le cuesta avanzar, quizás por miedo a equivocarse.

Por eso se habla de una escuela que:

  • tenga en cuenta las capacidades individuales
  • respete la infancia sin minusvalorarla
  • tenga en cuenta los interés y motivaciones del individuo
  • priorice el desarrollo de las inteligencias múltiples
  • tenga en cuenta la inteligencia emocional como parte del desarrollo intelectual de las personas
  • capaz de valorar o fomentar la interdisciplinaridad y la capacidad de adaptación
  • que valore el proceso por encima de los resultados (de qué base partimos y hasta dónde llegamos) siendo conscientes de la transformación que implica el aprendizaje.
  • Y por supuesto que se adapte a la forma natural de aprender de la infancia, confiando en su capacidad innata de aprender.

Partiendo de que no todos somos iguales y ¡Menos mal!, porque si no el mundo sería muy aburrido, la escuela no puede ser igual para todos.

Puede que también te interese leer: 7 retos para empoderar la infancia🌈de tus hijos

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

Por eso no tengo claro si se trata de decantarse por una (homeschooling) o por otra (escuela tradicional) sin plantearse antes:

  • si comprendemos cómo se desarrolla el aprendizaje en la infancia
  • y qué queremos conseguir con la educación que les ofrecemos

“Como no sabemos qué conocimiento será más necesario en el futuro, no tiene sentido tratar de enseñarlo por adelantado. En lugar de eso, debemos formar personas que amen aprender y que aprendan tan bien que sean capaces de aprender lo que necesita ser aprendido”

John Holt

Reto Nº 6- 30 de junio, Día de la amistad

En esto del homeschooling hay opiniones a favor y en contra, ya os hablaba yo de que era un tema controvertido.

Una de las razones en contra, es la posible falta de socialización de los niños que estudian en casa, pero para socializar no parece necesario ir a la escuela, es más, creo que depende más de la voluntad de la familia.

Puede ser interesante  ir al parque por las tardes, apuntarse a un grupo de montaña, participar en el taller de un museo, acudir a la escuela de música o participar de una comunidad de crianza en familia donde podamos criar en tribu y compartir experiencias ¿Qué elegirías tú? ¿Te parece la escuela el mejor lugar para socializar?

Practiques o no practiques homeschooling, a tu peque le puede venir bien diversificar la comunidad de personas con las que convive para tener distintas visiones de la vida y valorar otras formas de vivir y de pensar.

¿Os apetece hacer algo con otras familias? ¿Hacer nuevas amistades?

Elegid una actividad que podáis hacer todos juntos durante el fin de semana, por ejemplo, cuando tengamos permiso para volver a socializar, a mí me encantaría que fuéramos juntos a aprender a hacer pan, seguro que Juliana se lo pasa en grande y podremos conocer a otros niños y padres con los que charlar un rato sobre pan.

¿Qué habéis elegido vosotros?

6. Homeschoolers temporales o forzosos

Oficialmente son homeschoolers solo aquellos niños que, por alguna razón, están imposibilitados para acudir a una escuela.

Deportistas, artistas, bailarines, hijos de padres con necesidades de movilidad laboral continua, niños con dificultades especiales o que no puedan acudir a la escuela por razones de salud. Estos peques pueden estudiar a través de plataformas legales y dentro del curriculum formativo oficial.

Actualmente, con la emergencia médica que estamos viviendo nos hemos convertido en homeschoolers forzosos.

Pero claro, la realidad es que, por lo que yo he investigado sobre familias homeschoolers y unschoolers, lo que estamos viviendo no es, ni por asomo, una experiencia de homeschooling normal:

  • Los peques tienen que cumplir horarios, atender videollamadas, cumplir fechas de entrega, examinarse digitalmente…
  • En muchos casos carecen de recursos y herramientas que les faciliten el aprendizaje en solitario y carecen de motivación.
Oficialmente son homeschoolers solo aquellos niños que están imposibilitados para acudir a una escuela.
Oficialmente son homeschoolers solo aquellos niños que están imposibilitados para acudir a una escuela.

A priori, que parece una forma de estudiar más propia del aprendizaje de un adulto:

  • No es productivo, porque vence el aburrimiento y solo están deseando acabar las “tareas” para poder ir a aprender de verdad, porque si hay algo que ya todos tenemos claro es que estudiar, no es sinónimo de aprender.
  • Además, sin ese periodo de adaptación del que hablábamos al principio, los padres se sienten ajenos a lo que estudian sus hijos y a qué metodologías se aplican al aprendizaje de la escuela.
  • Con los niños en casa de forma forzosa, muchas familias se plantean que este tipo de educación en el seno de la familia es inviable e incompatible con la vida moderna.

Aprovechando la coyuntura y sin decantarnos por uno u otro medio educativo, puede ser un buen momento para plantearnos si otro modelo educativo, igual que otro modelo de trabajo menos presencial, es posible en el siglo XXI.

“Mi sistema educativo ideal sería una sociedad en la que el conocimiento fuera ampliamente libre y amplia y libremente compartido, y los niños en todas partes fueran confiados, seguros, valorados y bienvenidos”

John Holt

Reto Nº 7- 21 de junio, Día Internacional del Yoga

Cuando las tareas se acumulan podemos entrar en una espiral de ansiedad que nos aleje de nosotros mismo.

Para volver a conectar con nuestro interior y recuperar la calma, a la vez que se divierten, practicar un poco de yoga, relajación o mindfulness con los peques puede ser una gran herramienta.

¿Conoces la postura del perro bocabajo? A los peques les encanta hacer posturas que parecen animales y además el perro bocabajo estimula los músculos de todo el cuerpo y la circulación sanguínea, favoreciendo la concentración.

¿Os animáis?

Cuando las tareas se acumulan podemos recuperar la calma de una forma divertida, a través del yoga.



Cuando las tareas se acumulan podemos recuperar la calma de una forma divertida, a través del yoga

7. ¿Os cuesta planificar la semana?

Para conseguir que nuestros peques sean autónomos pueden necesitar aprender a planificarse.

A nosotros tener a mano un planificador semanal nos sirve para ir apuntando de forma gráfica los intereses de Juliana y así puedo ir preparando actividades que respondan a sus intereses.

Además los peques más grandes pueden, ellos mismos, ir manejando el planificador que será el antecesor de una futura agenda.

Para que sea reutilizable podemos plastificar las diferentes opciones y ponerles velcros para poder quitar y poner las diferentes materias, extraescolares, horarios… Un perfecto panificador para Homeschoolers que pueden organizar ellos mismos dependiendo de sus intereses o el día de la semana.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

🎼Hazte con todos los 🔻🔻🔻 DESCARGABLES  🔻🔻🔻 y el Banco de Sonidos en la App GRATUITA Poronponpon Music en Google Play o App Store, para jugar 🎧 con tu peque al ritmo de la música y enriquecer su universo sonoro con este regalo incomparable 🎵 ¡A tu peque le encantarán! 💛