¿Eres Waldorf o Montessori?🎠 Guía para Padres

4951

Montessori y Waldorf ¿Qué aportan a la crianza de nuestros hijos? 🌟

¿Eres Montessori o Waldorf? Yo no me caso con nadie, pero me gusta investigar y coger un poco de aquí y de allá, para adaptarlo a mi vida real y a las necesidades que veo en mi familia y en Juliana 💛, que en este caso es la mayor implicada.

Así que después de mucho escuchar (de todo) sobre las metodologías pedagógicas Montessori y Waldorf he decidido aprovechar estas dos semanas de confinamiento para sacar mis propias conclusiones y descubrir cómo respetan el ritmo de aprendizaje de nuestros hijos.

¿Quieres saber lo que he descubierto? ⏬⏬Te sorprenderá ⏬⏬

1. ¿Qué es la pedagogía Montessori?

Si alguna vez te has preguntado qué es el método Montessori y por qué es tan famoso, necesitas conocer quién fue María Montessori, porque su figura es la de una superwoman.

Educadora, pedagoga, científica, médico, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista italiana. Me quedo sin aliento antes de decir que, además, fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en Medicina.

Su experiencia pedagógica, como muchas de las pedagogías alternativas, parte del contacto con niños excluidos socialmente.

A través de un método científico de observación, se dio cuenta de la capacidad innata que el niño tiene de aprender cómo funciona su entorno, sin más “por el mero hecho de vivir”.

¿Lo fundamental? El respeto a la infancia y a los procesos madurativos propios de cada individuo.

A partir de ahí, proporcionándole las herramientas adecuadas y ofreciéndole libertad para explorar su entorno según sus propios intereses, concluyó que el niño puede llegar a desarrollar un gran potencial y convertirse en un adulto consciente y responsable con su entorno y “los grandes problemas de la vida”.

Actualmente contamos con herramientas más potentes que la simple observación y se ha podido estudiar el Método Montessori desde la Neurociencia.

Steve Hughes, neuropsicólogo, lleva años estudiando el método y posee la firme convicción de que “potencia ciertas capacidades neuronales que ayudan a expandir el desarrollo cognitivo”, es decir, que la metodología contribuye a potenciar el desarrollo del cerebro de los niños.

Cama Montessori
Diseña su habitación según los principios Montessori y favorece su autonomía

Si quieres saber cómo funciona, te dejo algunas claves de la eficacia del Método Montessori:

  • A través de lo sensorial enviamos directamente estímulos a nuestro cerebro. Es nuestra forma de percibir el mundo y a los demás y para ello entran en juego lo que llaman las neuronas espejo. Estimulándolas adecuadamente favorecen el aprendizaje y la relación con el entorno.
  • La experimentación a través de las manos es especialmente importante, porque ellas, según María Montessori “son ejecutoras de la inteligencia”. Herramientas que favorecen la comprensión y el aprendizaje.
  • A través de la experiencia se aprende mejor, porque el aprendizaje es un proceso madurativo que se produce desde dentro hacia afuera, por eso es tan importante la exploración libre del entorno.

¡Vamos! que te pueden contar lo que quieran, pero hasta que tu cerebro no experimenta, procesa, comprende y dice ¡Eureka! Como si oyes llover.

  • Aprovechando los periodos sensibles para el aprendizaje. Es decir, cuando el cerebro es más permeable o receptivo a determinados procesos. Desde el nacimiento se establece un proceso madurativo único en el cerebro de los niños y es entonces cuando el aprendizaje se produce de forma natural.

Si os interesa la vida de esta mujer fuera de su época y su lado más humano, os recomiendo la película que todo el que esté interesado en la educación debería ver “María Montessori: Una vita per i bambini”.

La experiencia es una de las claves de la eficacia del Método Montessori
La experiencia es una de las claves de la eficacia del Método Montessori

Por qué elegir Montessori

Hace poco leí un artículo que me llamó mucho la atención porque su titular rezaba así “No, el método Montessori no es “aprender jugando”. Sería bueno que los expertos en esta pedagogía vuelvan a los textos originales de la autora”.

Era un título sensacionalista porque como madre se que, en realidad, los niños no saben hacer otra cosa que jugar. Como dice la psicopedagoga argentina Martha Glanzer “El niño no juega para aprender, pero aprende porque juega”.

No hay más que verles estos días en los que les hemos dicho que las calles están cerradas y que no vamos a poder salir ¿Alguno se ha sentado en el sofá a decir que si no puede salir a pasear, no sabe que hacer? Los niños son puro juego.

Entonces, en qué consiste y qué nos aporta el Método Montessori:

  • Para Montessori el juego es la base del aprendizaje y por lo tanto tiene que ser la base de la educación en la infancia.
  • Para favorecer el aprendizaje a través del juego, esta pedagogía utiliza los llamados ambientes de aprendizaje, espacios diseñados para fomentar el autoaprendizaje y el desarrollo personal, donde la sencillez, el orden y la belleza son primordiales.

Estos espacios organizados en diferentes áreas del conocimiento y ordenados de forma sistemática por orden de dificultad, propician la experimentación a través de los sentidos.

  • En este espacio el adulto es un mero acompañante que se encuentra al servicio del niño que juega, para proporcionarle todo lo que necesite de forma respetuosa.
  • Trabaja la autonomía. Los materiales didácticos auto-correctores son fundamentales para que el aprendizaje se produzca de forma eficaz y el niño sea consciente y confíe en sus propias capacidades.
  • El método Montessori tiene muy en cuenta la parte emocional, porque las emociones son vitales para nuestro equilibrio y desarrollo, por eso deja un espacio primordial para el arte y la música que estimulan estas áreas cerebrales.
  • Es de gran utilidad para abordar la lectoescritura. Tiene un método muy desarrollado para estimular el aprendizaje a través de la conciencia fonética, la lectura global, la sensorial y numerosos materiales pedagógicos como el abecedario móvil, las letras de lija, la caja de sonidos, la escritura sobre arena, etc.

 “El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo”

María Montessori

Puedes aprovechar el confinamiento para repensar el cuarto de juegos de los peques y reorganizar los juguetes, no dependiendo del espacio con el que contamos, si no de aquello para lo que sirven o del aprendizaje que proporcionan a tus peques. ¡Ya verás como notas la diferencia!

Cómo enseñar con Montessori en casa

Si te estas preguntando si, como nuevos papás, podéis utilizar algunas de estas prácticas pedagógicas y cómo aplicarlas en casa, te dejo algunas de las claves que puedes abordar y compartir con tu pareja, por que es fundamental el consenso familiar:

  • Educar a nuestros hijos sin castigar ni premiar. El método Montessori debe basarse en el respeto a la infancia, la individualidad y los procesos madurativos, comprendiendo a nuestros hijos y sus necesidades. Puede echarte una mano con la resolución de conflictos, usando, por ejemplo, lo que se denomina la mesa de la paz.
  • Tened muy en cuenta la naturaleza como objetivo y herramienta. Puede ser interesante diseñar un huerto urbano al estilo Montessori en el balcón o la terraza.
  • Crear un ambiente Montessori en casa es bastante sencillo porque lo puedes ir adaptando y remodelando según las necesidades evolutivas de tu peque. Piensa en un mini-mundo, donde todo esté a mano y que le permita hacer todo por si mismo.
  • Trabaja la parte sensorial y emocional con un rincón de arte, una mesa de luz, objetos naturales con texturas, música infantil orientada a fortalecer su autoestima
  • Puedes preparar un ambiente que propicie que los niños duerman bien y favorecer su descanso: un ambiente acogedor, con una cama de suelo que le permita subir y bajar sin ayuda, un rincón de lectura, un espejo…
  • El mismo sistema sirve si quieres aprovechar el método Montessori para quitar el pañal. Debes respetar su ritmo y la maduración de esfínteres de tu niño, pero si ya está en proceso, crear un ambiente adecuado y estimulante puede ayudarte con su autonomía. Como ves el mobiliario y la arquitectura pueden estimular su desarrollo.
  • Estos principios sirven para favorecer su desarrollo desde el momento de su nacimiento, así que puedes utilizar el método Montessori en tu casa, también con tu bebe.
  • Existen muchos materiales descargables e imprimibles que puedes encontrar en internet o en las redes sociales.

Trabajar con Montessori en casa es una filosofía de vida porque abarca tooodos los ámbitos de la rutina diaria, los espacios y la convivencia. ¡Cambia el centro y piensa en una casa adaptada para criar niños felices! Montessori no es solo para niños, Montessori es para todos.

Para Montessori el juego es la base del aprendizaje
Para Montessori el juego es la base del aprendizaje

2. ¿Qué es la pedagogía Waldorf?

Cambiamos de tercio y os presento a Rudolf Steiner, filósofo, pedagogo y arquitecto austríaco. ​​​Ideólogo de la antroposofía o el estudio de la conciencia del hombre como centro de la existencia.

A priori es un poco lioso para los que no tenemos claro el concepto, pero básicamente, su filosofía determina que el hombre es capaz de evolucionar a partir de su conciencia y con ello hacer evolucionar su entorno.

Esta concepción se aplicó a múltiples ámbitos, como la educación, la arquitectura, la medicina, el arte y hasta la agricultura y hoy sigue vigente.

Y ¿Cómo quiere conseguir esta transformación? Trabajando la formación integral del individuo: cultivando los sentidos, las emociones, la imaginación, la intuición, el autoconocimiento, la cultura, la espiritualidad o la ética social, política y económica.

Fundador de la educación Waldorf, en 1919 nació la escuela de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart, para los hijos de sus trabajadores.

Un siglo más tarde, su pedagogía es conocida en el mundo entero y cuenta con defensores y detractores a partes iguales.

El trabajo manual, artístico y artesano tiene un gran desarrollo en la pedagogía waldorf
El trabajo manual, artístico y artesano tiene un gran desarrollo en la pedagogía Waldorf

Cómo funciona la pedagogía Waldorf

La educación Waldorf es una pedagogía holística, que educa al niño a través de lo artístico, sin libros ni tecnologías. El método se cimienta sobre la filosofía de Steiner y concibe al niño como un ser que tiene pensamiento, sentimiento y voluntad.

Salvando las distancias del siglo que nos separa de Steiner, la pedagogía Waldorf aborda la educación para el desarrollo global de la persona: la creatividad, los valores, la relación con la naturaleza, la confianza en las capacidades individuales, la autorreflexión, el crecimiento personal, el sensorial, el emocional y las percepciones individuales.

“La educación Waldorf no es un sistema pedagógico, sino un arte, el arte de despertar lo que realmente vive dentro de cada ser humano”

Rudolf Steiner

Los objetivos de la pedagogía Waldorf son claros: Educar para transformar el mundo formando a un hombre cuyo crecimiento personal contribuya al desarrollo de su entorno.

  • La parte más controvertida es la parte espiritual. Sin entrar en profundidad, yo la he entendido con la conexión del hombre con la naturaleza (cosmos/universo) o su entorno, algo que no debemos perder de vista para poder hacerlo crecer sin destruirlo. Una visión muy moderna del eco-progreso (otros lo entenderán de otra forma, según se mire).
  • El trabajo manual, artístico y artesano tiene un gran desarrollo. La neurociencia actual evidencia que todo aquello que realizamos con las manos es más eficaz para la comprensión y el aprendizaje.
  • La estética, la forma, el color y la belleza en general transmiten seguridad y serenidad, lo que favorece el juego libre y el aprendizaje.
  • Otra de las polémicas en torno a Waldorf y su pedagogía, es el aplazamiento del uso de la tecnología por parte de los niños hasta la secundaria.

Como los expertos ya nos han dejado claro que el acceso a la tecnología en los niños debe estar limitado y controlado, no le veo mayor problema si la metodología no la incluye en el currículo.

La estética, la forma, el color y la belleza transmiten seguridad y serenidad, favoreciendo el juego libre
La estética, la forma, el color y la belleza transmiten seguridad y serenidad, favoreciendo el juego libre

Waldorf y la música

En la educación Waldorf el arte y la música se convierten, no solo en medios de expresión, sino en herramientas pedagógicas.

La práctica artística potencia la sensibilidad, desarrolla la creatividad, la capacidad de concentración, la reflexión y la conciencia crítica, entre otras.

La música en los niños favorece la comprensión de conceptos y desarrolla la inteligencia, por lo que es una herramienta valiosísima para la educación.

Pero como herramientas, también son fantásticas para abordar otros conceptos derivados de ellas, procedentes de otras materias con las que se interrelacionan.

En la educación Waldorf el arte y la música se convierten en herramientas pedagógicas
En la educación Waldorf el arte y la música se convierten, no solo en medios de expresión, sino en herramientas pedagógicas.

Waldorf y el juego

El juego es la actividad más importante que realiza el niño.

Por eso en la pedagogía Waldorf no se habla de juguetes, si no de elementos de juego cuyo efecto en el entorno se asimila a través de los sentidos: telas, materiales naturales inacabados, sin estructura o finalidad determinada, muñecos neutros, piezas sueltas, materiales artísticos….

El juego libre capacita al niño para dominar su cuerpo: el equilibrio, el movimiento, el tacto, la fuerza… Además, a través del juego desarrolla la creatividad, la imaginación y desarrolla su capacidad intelectual.

Para el niño, “jugar es su trabajo” y hay que abordarlo con absoluta seriedad.

En la pedagogía Waldorf se utilizan elementos de juego hechos con materiales naturales o muñecos neutros.



En la pedagogía Waldorf se utilizan elementos de juego hechos con materiales naturales o muñecos neutros.

Cómo aplicar Waldorf en casa

Me gustan mucho las ideas que he encontrado y que conectan el método Waldorf y la familia.

  • Por ejemplo, en esta metodología es fundamental la colaboración para el bien común y en casa se traduce en orden, limpieza, compartir las tareas domésticas o el cuidado del jardín. Los que tengáis jardín en casa podéis aprovechar para habilitarlo como espacio de juegos creativo.
  • La cocina y la alimentación forman parte del aprendizaje. ¡A los peques les encanta! Y si colaboran también en recoger, el aprendizaje está garantizado.
  • Puedes crear un espacio para la experimentación con todo tipo de materiales artísticos y naturales: acuarela, cera de abejas, lana, madera, piedras, plantas, o dejar abierto el armario de las legumbres y los macarrones.
  • Y favorecer su contacto con la naturaleza ¿A quién no le gusta pasar la tarde jugando en la hierba? Lo mismo, si tenéis jardín, perfecto, si no ¿Qué tal un huerto urbano?
  • Busca alternativas al uso de la tecnología, especialmente en los niños más pequeños y crea un espacio adecuado para el movimiento y el juego libre que le haga sentir seguro y tranquilo.
  • Evita acumular. Crea un espacio limpio, ordenado, estéticamente agradable y seguro, para que pueda centrarse en sí mismo y en su juego introspectivo.
Para aplicar la pedagogía Waldorf en casa, puedes crear un espacio para la experimentación con todo tipo de materiales naturales y favorecer su contacto con la naturaleza




Para aplicar la pedagogía Waldorf en casa, puedes crear un espacio para la experimentación con todo tipo de materiales naturales y favorecer su contacto con la naturaleza

3. Waldorf y Montessori: diferencias

Si estás dudando entre el Método Waldorf o Montessori, necesitas conocer sus diferencias tanto como sus similitudes.

Hay que decir que, a priori, el fondo de las dos metodologías es el mismo: el niño, el respeto por los ritmos individuales y sus necesidades, son el centro de la educación.

Tanto Montessori como Waldorf respetan los ritmos de aprendizaje de los niños, pero ¿en qué se diferencian? Aquí algunas de las diferencias⬇⬇:

MONTESSORI WALDORF
🌑 En la pedagogía Montessori, todo el trabajo se estructura alrededor de una serie de actividades educativas que giran en torno al juego. 🌑 En la pedagogía Montessori se aboga por el juego libre como base del aprendizaje, el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
🌑 Los Materiales manipulativos, son creados por un adulto y se ofrecen a los niños a través de ambientes de aprendizaje: matemáticas, lectoescritura, ciencias… 🌑 No hay materiales didácticos. Se introducen elementos de juego: materiales inacabados o naturales que ofrecen libertad para decidir qué crear.
🌑 Montessori considera primordial la utilización del material didáctico para favorecer el desarrollo del pensamiento abstracto de los niños. Se crean espacios diferenciados y materiales sistematizados y autocorrectivos. 🌑 Juego libre en la etapa infantil, hasta que en comienza la impartición de un currículo muy elaborado para cada edad. No hay fragmentación de materias, ya que se trabajan de forma holística, interrelacionándolas entre sí.
🌑 Conviven niños de diferentes edades y la figura del maestro observa su interés y su desarrollo, apoyándole para desarrollar ese interés e ir más allá. El método Montessori busca la autonomía, por lo que el maestro tiende a quedarse al margen hasta que es reclamado por el niño. 🌑 Los niños de diferentes edades conviven hasta los 7 años. El maestro acompaña al niño para que se sienta seguro en su descubrimiento. La percepción de que el mundo es seguro es fundamental en esta etapa de cara a favorecer el aprendizaje y la exploración del entorno.

Los métodos Waldorf y Montessori son algunos de los enfoques alternativos que se han hecho un hueco en el sistema educativo.

Una forma de entender la educación mucho más acorde con los ritmos individuales y orientada a potenciar las capacidades individuales de cada individuo y el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Como os comentaba al principio del post, no tenemos que creer en “los métodos” a pies juntillas, pero sí podemos integrar aquello que se adapta a nuestro estilo de vida, a la imagen que tenemos nosotros mismos de la educación o los propios intereses de nuestros niños.

¿Te has decantado por alguna metodología o picas un poco de aquí y de allá? Seguro que ya tienes algunas herramientas Montessori o Waldorf en casa o las has visto en la escuela de tus peques, sin saber de dónde han salido, igual que me ha pasado a mí.

Yo me he quedado más tranquila ¡La información es poder!

🎼Hazte con todos los 🔻🔻🔻 DESCARGABLES  🔻🔻🔻 y el Banco de Sonidos en la App GRATUITA Poronponpon Music en Google Play o App Store, para jugar 🎧 con tu peque al ritmo de la música y enriquecer su universo sonoro con este regalo incomparable 🎵 ¡A tu peque le encantarán! 💛