7 retos para empoderar la infancia de tus hijos 🌈

3164
empoderar la infancia de tus hijos

Aprende a empoderar la infancia de tus hijos: Grandes días para Pequeños héroes que cambiarán el mundo

Ofrecer herramientas a nuestros hijos para que puedan aprender a proteger el mundo en el que viven a través del juego, puede suponer la diferencia entre convertirse en adultos conscientes o vivir ajenos a sus responsabilidades.

Hoy, más que nunca, me apetece hablar sobre empoderamiento infantil y cómo podemos empoderar la infancia de nuestros hijos, porque ¿No son realmente extraordinarios?

Así que esta semana me he puesto a investigar para darle una vuelta de tuerca a mis conocimientos sobre el mundo del juego y la conciencia, y poder proponer a mi hija Juliana💛 y también a tus peques, 7 retos para empoderar su infancia y de paso… entretenernos un rato en familia. ¡Adelante!🌈

1. ¿Qué significa empoderar a las personas?

Empoderar es un concepto que parece que actualmente está de moda, pero por eso mismo me resulta preocupante, porque evidencia que hay muchas personas en el mundo en el que vivimos que aún no han encontrado su sitio, su poder o su fuerza.

El significado de empoderar es básicamente, conceder poder a un colectivo desfavorecido o hacer fuerte a un individuo, para que mejore sus condiciones de vida.

Y claro, las personas pueden estar desfavorecidas de muchas maneras: por su educación, por su nivel económico, por su papel social, por su edad, por su vulnerabilidad física y emocional…

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

Reto Nº 1 – El día 23 de abril es el Día del Libro

Nuestros niños son unos fantásticos contadores de historias. Como no tienen prejuicios ni dan prioridad en su juego a la realidad o a la fantasía, no se dejan llevar por los convencionalismos.

En sus historias aparecen sus miedos, sus anhelos, sus inseguridades, la forma en la que ven a los demás… y resuelven sus conflictos de forma admirable. ¿Verdad?

Así que te propongo algo:

⬜ Improvisad un campamento en el suelo del salón.

⬜ Extended una manta sobre el suelo o incluso los sacos de dormir y, salvo que tengáis chimenea, podéis preparar un fuego ficticio, para crear ambiente. Podéis recurrir a un pequeño farol, linterna o lamparita, recortar algunos cartones en forma de llama y pintarlos de naranja, rojos y amarillos y colocarlos a su alrededor.

⬜ Preparad comida de picnic y cenad sobre el suelo de manera informal.

⬜ Si crees que os va a costar arrancar, puedes presentarle algunas piedras planas, trozos de madera o tarjetas en las que previamente hayáis hecho algunos dibujos: 3 o 4 personajes, 3 o 4 escenarios y 3 o 4 herramientas. Solo hay que elegir una de cada y comenzar a imaginar.

Estimularás el lenguaje, la creatividad y la memoria y seguro que descubrís muchas cosas unos de otros.

La experiencia será todo lo larga que vosotros queráis ¿os quedareis a pasar la noche al aullido de los coyotes? Y si tienes en casa un escritor en potencia puedes compartir sus historias en #universoporonponpon. ¡Estoy deseando leerlas!

2. Por qué es necesario empoderar la infancia 

Hay muchas personas que consideran que la infancia, en nuestra sociedad occidental contemporánea, no está desfavorecida, porque nuestros niños tienen todo lo que quieren.

Supongo que piensan en términos materiales (ropa, juguetes…) o en tener cubiertas sus necesidades básicas (casa, comida, colegio…) pero claro “No solo de pan vive el hombre” y hoy con el COVID-19, andando libremente por nuestras calles, somos más conscientes que nunca. 

Así que prefiero abordar el post olvidándome del tópico de que tienen todo lo que quieren, y preguntarme si tienen lo que necesitan.

Porque en realidad, si lo miramos de forma objetiva, los niños son un colectivo terriblemente vulnerable porque dependen de otros y de los deseos de otros, para dar cobertura a tooooodos los aspectos de su vida: alimentarse, vestirse, sentirse valorados, amados, para desarrollarse emocionalmente sanos, sentirse seguros o vivir felices.

Hace poco, hablando de nuestro proyecto Poronponpon, para empoderar la infancia, me preguntaron si empoderar a los niños y a las niñas consistía en darles poder para hacer lo que quisieran.

Mi respuesta fue, al hilo del pensamiento de Carlos González, que nadie hace casi nunca lo que quiere porque la vida ya tiene sus propias normas ¿verdad?

Empoderar la infancia consiste en ofrecerles herramientas para enfrentarse al mundo de forma positiva y eso es más importante que cualquier otra cosa material que podamos ofrecerles y, a la vez, uno de los mayores retos con los que nos encontramos los padres.

¿Necesitas algunos de tips para empoderar la infancia de tus hijos?

  • Cambia tu visión de la infancia y dale valor.
  • Permite que tu hijo sienta que tiene su vida en sus manos. 
  • Fortalece su autoestima y su concepto de sí mismo.
  • Confía y permite que confíe.
  • Educa en positivo.
  • Respeta sus ideas y sus individualidades.
  • Refuerza con el ejemplo y recuerda que las palabras también empoderan.

Eso no contribuye a hacer lo que uno quiera ¿verdad?

Cambiar nuestra actitud les ayudará a descubrir quiénes son para que se conviertan en niños felices y adultos conscientes.

No hay que esperar a ser adulto para empoderarse, hay que empoderar la infancia para cambiar el mundo.

3. Por qué los juegos infantiles empoderan la infancia de tus hijos

A través del juego los niños analizan, diseccionan y comprenden el entorno y las cosas que ocurren en él, descubriendo cuál es su papel.

Empoderar a través del juego puede contribuir a mejorar el concepto que tienen de sí mismos y potenciar sus capacidades emocionales e intelectuales.

Como señalaba el psicólogo ruso Lev Vigotsky:

“El juego constituye el motor del desarrollo, donde crea las zonas de desarrollo próximo y parte de los deseos insatisfechos que se resuelven en una situación ficticia.”

Lev Vigotsky

El juego es, por tanto, una herramienta de empoderamiento holístico o experiencial que les ayuda a:

  • Afrontar los retos de forma emocionalmente positiva y creativa.
  • Ser más solidarios.
  • Confiar en sus capacidades.
  • Explorar sus talentos individuales y a desarrollarlos o potenciarlos.
  • Ser curiosos, imaginativos, a experimentar, a comunicarse, a expresarse, a emocionarse…

Y nosotros, como padres, debemos confiar en que, jugando, es como realmente aprenden.

Reto Nº 2- El día 20 de abril es el día del Idioma Chino y el día 23 de abril el de la Lengua Inglesa

Estos dos días son fantásticos para realizar una actividad con nuestros niños, porque, en realidad, ¿qué conocemos de estas dos culturas que son tan diferentes entre sí?

Una de ellas la tenemos cerca: estudiamos el idioma, su alfabeto es el mismo que el nuestro, pero también tienen tradiciones y costumbres distintas de las nuestras que no conocemos.

China, sin embargo, nos queda tan lejos, que la mayoría de lo que conocemos nos ha llegado de forma desvirtuada: su idioma, su alfabeto y su origen, es completamente diferente y sus costumbres y sus tradiciones difieren tanto de las nuestras que a veces asustan.

Pero… ¿A quién no le gustaría vivir una aventura en tierras orientales? En otras circunstancias, claro está.

Por eso te propongo celebrar en casa estos dos días temáticos:

⬜ Buscad cosas que nos distinguen, pero también otras que compartimos e intentad conocer mejor estas culturas huyendo de los prejuicios: música, lengua, literatura, vestidos, costumbres, deportes, arte…

⬜ Una forma de darle vida a este reto e introducirlo en nuestra vida diaria, es a través de la gastronomía, así que busca recetas sencillas para hacer con tus peques y prepararos para una experiencia de inmersión.

⬜ Si conocéis algún nativo, dejad de lado la vergüenza y a cercaros a preguntar, seguro que descubrís a una fantástica persona con la que tenéis más en común de lo que pensáis a simple vista.

Os ayudará a generar empatía, aprenderéis a investigar para ampliar vuestros conocimientos y lo que es el trabajo de campo y… lo pasaréis bomba.

3. Cómo criar niños conscientes a través del empoderamiento de la infancia

Una persona consciente es aquella que tiene conocimiento de algo o que se da cuenta de sus propios actos y sus consecuencias.

Pero en el caso de nuestros niños no depende ellos en primera instancia:

  • Para criar niños conscientes primero tenemos que hacernos conscientes nosotros mismos: de nuestras responsabilidades y del impacto que tienen nuestras palabras y nuestras acciones sobre su autoestima, su desarrollo o su forma de ver a los demás, por ejemplo.
  • Los niños pueden ser conscientes de sus actos y de los actos de otros y sus consecuencias a través de nuestras propias acciones.
  • Como padres conscientes será más fácil empatizar con ellos y conseguir que vivan una infancia feliz.
  • Una forma de relacionarnos de forma consciente con nuestros hijos es a través del juego.

Reto Nº 3 – El día 6 de abril es el día del Deporte para la Paz

¿Tienes una casa grande o un pequeño jardín? Organiza una gymkana? Organiza una fiesta de primavera para toda la familia, porque no es obligatorio dejar de celebrar estos días, incluso digitalmente.

Recopila algunos juegos y haced equipos que representen diferentes países, para que, entre todos, podáis colaborar y conseguir los objetivos.

Sin rivalidades, solo juego limpio, por el simple placer de jugar y divertirse.

Y para garantizarlo, tendrás que pensar en un premio que podáis repartir entre todos ¿Habrá paz?

Como padres, tenemos el poder de facilitar sus experiencias de juego para que puedan dar rienda suelta a su curiosidad natural y a su mundo interior.

Así que, cuando juegue:

  • Hazle sentirse seguro, tanto en el espacio que ocupa como con tu actitud.
  • Si las hay, hazle partícipe de las normas antes de empezar a jugar y lo que no quieras que se estropee no lo dejes a mano.
  • Confía en sus habilidades sin asustarte continuamente, permitiendo que ejerza su autonomía.
  • Ayúdale a comprender sus emociones tanto si son positivas como si se siente triste o enfadado.
  • Ayúdale a afrontar sus errores y a no rendirse ¡Inténtalo de nuevo!
  • Acompáñale para encontrar la solución a sus problemas.
  • Respeta sus ritmos y las actividades en las que esté realmente interesado.
  • Piensa en el juego como una actividad seria.

4. Qué es el juego infantil y cuáles son sus características

A estas alturas ya nos queda claro que el juego infantil es la base del desarrollo intelectual y emocional de nuestros hijos.

Según el filósofo neerlandés Johan Huizinga, el juego puede definirse cómo:

“…una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser otro modo que en la vida real. El juego es el origen de la cultura.”

Johan Huizinga

Aunque solemos distinguir entre juego libre y juego dirigido, queda claro que, en cualquier caso, el juego no se puede forzar.

Por eso entendemos que, aunque el juego dirigido tenga una finalidad concreta definida de antemano por el adulto que dirige, debe de resultar atractiva y motivadora para que el niño participe de forma voluntaria y disfrute.

El juego libre, sin embargo, es espontáneo y no tiene ninguna finalidad concreta predeterminada por los adultos, pero eso sí, durante la primera infancia debe de ser la actividad principal de los niños pues contribuye a empoderar su infancia.

Este juego proporciona al niño una experiencia muy potente para su desarrollo emocional, porque en muchos casos pone en marcha el llamado juego simbólico.

Reto Nº 4 – El día 22 de abril es el Día de la Madre Tierra

Hoy es un día precioso para hacer algo bonito por nuestro planeta.

Así que ¿Qué te parece algo de reciclaje?

Si hay una actividad que me encanta es el reciclaje de papel.

Es sencillo y el resultado es muy bonito y útil, quizás no para hacer un informe, pero sí para hacer o envolver un regalo.

⬜ Solo tienes que reunir papeles usados, los de periódico se manejan muy bien, pero los de revistas ofrecen pinceladas de color.

⬜ Se meten en un cubo con agua caliente y se deshacen con las manos o con una batidora, depende del tiempo que le queramos dedicar.

⬜ Cuando tengamos una pasta de papel colamos la mezcla para eliminar el exceso de agua.

⬜ Necesitamos un par de trapos o gasas de tela para extender la mezcla y absorber el agua.

⬜ Cuando tengamos el papel bastante seco retiramos las telas y lo dejamos secar a temperatura ambiente, durante uno o dos días.

⬜ Si queremos hacerlo aún más especial, podemos meter semillas en el papel, flores, aromas o colorantes naturales extraídos de frutas o verduras.

¿Os gusta el resultado? La Madre Tierra os lo agradece.

¿Comparte conmigo vuestra experiencia en #universoporonponpon ?

5. Qué es el juego consciente y cómo nos ayuda a empoderar la infancia

Si has oído hablar de la crianza consciente, sabrás como yo que, de forma sumaria, debe de partir de nuestro propio descubrimiento como padres:

  • Saber quiénes somos de forma individual y como familia.
  • Qué tipo de crianza queremos para nuestros hijos.
  • Ser coherentes con nuestra elección para facilitar el apego seguro.
  • Ver al niño de forma global, respetando la infancia y sus necesidades.
  • Crear un vínculo entre padres e hijos basado en la seguridad y la confianza mutua.
  • Y, sobre todo, ser conscientes de que todas nuestras acciones tienen consecuencias sobre su vida y la forma que tienen de relacionarse con los que les rodean.

No existe, por lo tanto, una crianza consciente realmente definida, sino que existe una por cada familia, por tanto, tiene que adaptarse a nuestras propias necesidades y experiencias.

Esos mismos criterios son los que acompañan al juego consciente.

Para que los niños puedan jugar de forma libre o dirigida, nosotros, como adultos responsables, tenemos que hacernos conscientes de que nuestra actitud hacia su juego puede convertirlo en una experiencia positiva, reflexiva y transformadora o… en otra cosa.

  • Valora cuál es tu actitud hacia el juego en ese momento, si estás relajado y confiado o si necesitas una actividad tranquila. Dependiendo de cómo te sientas podrás contribuir de forma diferente.
  • Dependiendo de tu actitud o tu estado de ánimo, valora cómo vas a proponerle el juego para que se sienta motivado
  • Atiende sus necesidades y ofrécele las herramientas necesarias para desarrollar su propio juego.
  • Intenta sentirte cómodo con la actividad y con el espacio, porque tus propios miedos, correcciones o los límites que marques ponen frenos a su juego. ¡Mira hasta dónde puedes llegar con las normas (orden, desorden, riesgos controlados, suciedad…) ¡pero intenta ser flexible!
  • Intenta sopesar cómo tu actitud puede tener consecuencias en su experiencia de juego y si lo que estas consiguiendo es lo que realmente querías. ¡Aprende de tus experiencias!

Reto Nº 5- El día 12 de abril es el día de los Vuelos Espaciales Tripulados

Ahora voy a poner a prueba tu juego consciente y así podrás ver hasta dónde puedes llegar, lo que quieres conseguir y lo flexible que puedes llegar a ser.

No hay nada que le guste más a un niño que jugar a ser astronauta, así que pon a su disposición las herramientas que te parezcan adecuadas para el juego y dejaros llevar.

Hazte algunas preguntas, cómo qué quieres conseguir a través de este juego: ¿Qué piense en la inmensidad del Universo? ¿En cómo es o cómo nos afecta la gravedad o la fata de ella? ¿Para qué sirve el oxígeno y cómo viviríamos sin él? ¿Cómo sería vivir en un planeta sin arboles?

¿Has conseguido tus objetivos? ¿Se ha divertido o has interferido demasiado poniéndole frenos?  Comparte vuestra experiencia de juego consciente en #universoporonponpon

6. El juego infantil y su importancia en el desarrollo

El juego infantil es algo innato ¿conoces algún niño que no juegue? Hasta los niños que no tienen juguetes, juegan, porque los juguetes son solo herramientas.

La capacidad de exploración y su curiosidad natural les convierte en investigadores natos, dispuestos a resolver misterios.

El juego les ayuda a resolver conflictos internos y externos, define su personalidad, favorece el aprendizaje, estimula el lenguaje, contribuye a la coordinación de sus movimientos.

Reto Nº 6- el día 2 de abril es el Día de Concienciación sobre el Autismo

Según Adana Fundació, el autismo (TEA) es una disfunción neurológica con fuerte base genética que afecta a uno de cada 100 nacimientos y nunca de la misma manera.

La tónica común es la dificultad para relacionarse con los demás, pero puede ir acompañado de una evitación del contacto visual, dificultades para expresar sentimientos y mostrar empatía, adaptarse a los cambios, retraso en algunas destrezas como el habla o el lenguaje, pocas expresiones faciales y prefieren jugar solos.

Así que hoy te propongo un reto para comunicarnos con los demás de forma emocionalmente positiva. El juego se llama ¿Cómo te sientes cuando…?

A lo largo del día repetiremos las mismas preguntas para el mismo juego ¿Cómo te has sentido cuando mamá te ha despertado? ¿Cómo te has sentido cuando papá ha llegado a casa? ¿Cómo te has sentido cuando tu hermano/amigo te ha quitado el juguete?…

Cuéntales cómo te has sentido tú también y anima a tus hijos a hacerte las mismas preguntas en otras situaciones.

Podéis expresar vuestros sentimientos y emociones con palabras, con expresiones corporales o faciales, utilizando juguetes o muñecos…

Cuando habléis de sentimientos intentad miraros a los ojos, descubriréis mucho los unos de los otros y podréis modificar conductas o formas de actuar que os desagradan y sustituirlas por otras más positivas.

Si te sientes mal cuando te despiertan por la mañana ¿Cómo podríamos despertarnos de forma más agradable?

Comparte tus emociones en #universoporonponpon para que aprendamos de vuestra experiencia

Como ya hemos visto, el juego voluntario produce placer y por ello es algo que se busca como una necesidad.

Pero para que cumpla su función en el desarrollo de nuestros niños, los padres tenemos que tener claros ciertos criterios, así que te dejo algunas claves para educar niños responsables y felices y empoderando su infancia a través del juego:

  • No optes por el ocio fácil que no le proporciona experiencias ni se convierte en transformador, porque despoja al juego de su función fundamental, que es entender el mundo.
  • Incorpora juegos activos, física e intelectualmente, porque favorecerás su desarrollo: les permiten reflexionar y ser receptivos, hacer deducciones lógicas, cuestionarse las evidencias…
  • Facilítale herramientas que estimulen sus sentidos y desarrollen su imaginación: la música es una herramienta fantástica cuya eficacia en el desarrollo y en la resolución de conflictos emocionales está ampliamente comprobada.
  • El juego simbólico es fundamental porque es una mezcla perfecta de fantasía y realidad. Así reproduce comportamientos de otros y los comprende, ayudándole a relacionarse con los demás de forma positiva: aprenden a socializar, a compartir, a cooperar…
  • Cualquier actividad en la que quieras que centren su atención debe presentarse de forma lúdica, así se sentirá motivado y favorecerá el aprendizaje.
  • Olvídate de los resultados, porque para un niño lo importante en el juego es el proceso: el descubrimiento es autónomo y, por lo tanto, es el niño quién debe de sacar sus propias conclusiones.
  • El juego es ficticio y por lo tanto no tiene límites, no hay consecuencias y podemos dejar volar nuestra imaginación y ponernos en el lugar del otro, lo que favorece la empatía. Así que si ves algo que te extraña como adulto no te asustes o pierdas la paciencia. ¡Lo que pasa en el juego, se queda en el juego!

Reto Nº 7- El día 29 de abril es el Día de la Danza y el 30 el Día Internacional del Jazz

¿Te apetece explorar vuestra parte creativa? Este no es un reto muy difícil, porque solo hay que dejarse llevar.

Aprovechando los días del Jazz y la Danza, te invito a profundizar en este estilo musical tan multicultural y que ya se ha utilizado en algunos proyectos pedagógicos por su alto nivel emocional.

Pensad en los instrumentos musicales que podáis improvisar en casa como la percusión y aquellos que podáis imitar con vuestra propia voz, como el saxofón o la trompeta. ¡Truuuuu!

A nosotros nos encanta la música ¡qué te voy a contar!, así que os invitamos a escuchar con vuestros peques alguna selección de canciones de jazz en vuestra plataforma de música favorita: imbuíros de su ritmo, de su libertad creativa y moveros y tocad al ritmo.

Descubre las emociones que despierta en vosotros este estilo musical y en qué momento del día o para que actividad podéis aprovechar estos efectos ¿Para pintar, escribir o hacer actividades creativas? ¿Para cocinar? ¿Para la hora de levantaros?

Comparte con nosotros tus canciones favoritas en #universoporonponpon

¿Te atreves a buscar otros días y a plantearte retos diferentes?

Consulta tu calendario descargable, atrévete a derribar barreras y a salir de tu zona de confort.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

🎼Hazte con todos los 🔻🔻🔻 DESCARGABLES  🔻🔻🔻 y el Banco de Sonidos en la App GRATUITA Poronponpon Music en Google Play o App Store, para jugar 🎧 con tu peque al ritmo de la música y enriquecer su universo sonoro con este regalo incomparable 🎵 ¡A tu peque le encantarán! 💛