8 retos para desarrollar su inteligencia emocional💛

4961
desarrollar Inteligencia Emocional de tu hijo

Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional de los más pequeños

Únete a nuestro reto y potencia la Inteligencia Emocional de tus hijos e hijas, con pequeños gestos que les permitirán ver el mundo (y a sí mismos) con otros ojos.

Después de un par de meses engrasando la maquinaria de Poronponpon, regresa el Calendario 2020 para niños y niñas, repleto de esos grandes días que merece la pena celebrar con nuestros pequeños héroes.

Actualmente estamos viviendo una situación mundial con el COVID-19, un virus que se extiende por el mundo, creando un alto nivel de incertidumbre sobre el qué pasará y cómo nos afectará a nosotros y a nuestra sociedad, así que es el momento perfecto para empezar a trabajar nuestros niveles de Empatía.

¿Seremos capaces de ver un poco más allá de nosotros mismos? ¡Pongámonos a prueba!

1.¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Si habéis echado un vistazo al título ⬆ del post ⬆, algunos os habréis preguntado qué es eso de la inteligencia emocional.

Hace 100 años que Thorndike utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. En las últimas décadas se ha convertido en tendencia dentro de las corrientes de la psicología, después de que Daniel Goleman, psicólogo y escritor estadounidense popularizara el término.

La Inteligencia emocional según Daniel Goleman, es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

¿Qué tal lo llevan vuestro peques?

Reto Nº1. ¡Atentos! Porque el mes está que arde. El 1 de marzo ha sido el Día contra la Discriminación, el 21 el Día Mundial de la discriminación Racial y el 24 el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

El título es un poco largo, pero tiene mucha miga. Aunque a veces se nos olvida, los derechos humanos son derechos inherentes a TODOS los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición: derecho a la vida y a la libertad, a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas, a la libertad de opinión y de expresión, a la educación y al trabajo….

Lo diferente nos asusta, pero la naturaleza se basa en la diversidad y las diferencias que se aprecian hasta en las cosas más pequeñas, son lo que las hace especiales.

Ni mejores, ni peores, porque ser diferente es como convertirse en “Elmer”, el elefante de colores en un día de lluvia tintado de gris. ¿Quién de vosotros querría que Elmer dejara de ser como es o lo alejaría por ello? ¡En mi casa tiene un sitio fijo! ¿Y en la tuya?

¿Conoces más personas, personajes de libros o películas, o incluso cosas de la naturaleza que sean diferentes y que te gusten por ello?

Reunidlas todas sobre la mesa del comedor, sacadlas fotos, haced una exposición ¡Lo que se os ocurra! Las redes sociales son geniales para publicar cosas como esas. Nos encontramos en #universoporonponpon

2.Trabajar la Inteligencia Emocional en los niños

Por si os estáis preguntando si este rasgo tan especial de la inteligencia humana es innato o aprendido, en la Universidad de Cambridge afirman que el 90% de la inteligencia emocional tiene que ver con la crianza y no tanto con la genética.

Por eso está en nuestra mano contribuir a que nuestros hijos aprendan a relacionarse con los que les rodean de forma positiva.

Conectar la inteligencia emocional con la educación formal, en el aula, y con la familia, para que aprendan a manejar sentimientos y emociones, es fundamental para favorecer la prevención de conflictos, ahora y en el futuro.

¿Cómo?

Auto-reflexionando nosotros mismos, como adultos, para saber reconocer e identificar nuestras propias emociones y regularlas de forma apropiada.

Sí, ya sé que los padres no somos perfectos y que nos equivocamos. También es propio de la naturaleza humana, pero igual que nuestros hijos, podemos trabajar en nuestro propio interior.

Cuando tengas el control sobre ti mismo… ¡Ommmm!

  • Ayúdale a identificar sus propias emociones, porque cuando las identifique le será más sencillo controlarlas.
  • Dale confianza para que se automotive. Su opinión de sí mismo es lo más importante que tiene para enfrentarse al mundo. Estar seguro de uno mismo es fundamental para comprender a los demás.
  • La seguridad en sí mismo, el reconocimiento de emociones propias y ajenas y contar con herramientas para gestionarlas, le permitirá aprender a relacionarse con otros niños de forma sana y positiva, convirtiéndole en un niño feliz.
La Expresión de sentimientos y emociones favorece su inteligencia emocional y fortalece su autoestima.
Abraza a tu peque siempre que puedas

Reto Nº2 – El día 20 de marzo, es el Día Internacional de la Felicidad ¿Podría haber un día más bonito?

Aprender a ser feliz con nosotros mismos, sin depender de cosas materiales es un objetivo fantástico que nos permitirá afrontar el futuro de forma saludable y sostenible.

Así que junta a la familia o a los peques de tu clase y escribid o dibujad todas las cosas que os hacen felices y que no cuestan dinero.

Metedlas en un bote y sacad una cada día. Regaládselas a los demás para poder celebrar la Felicidad todos los días.

¡Yo regalo abrazos! ¿Y tú?

3.La inteligencia emocional a través de la música y el arte

Madurar nuestra inteligencia emocional requiere de entrenamiento y nada mejor que la música para entrenar las emociones.

A todos nos encanta y además el efecto de la música es inmediato, así que puede servirnos para equilibrar las emociones de nuestros peques en momentos de estrés.

Reconocer y expresar las emociones a través de la música es todo un ejercicio y una terapia de la felicidad, porque nos ayuda a comprender lo que sentimos y a expresar nuestros sentimientos mejor que con cualquier otra herramienta.

Reto Nº3. El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía

La poesía y la música siempre han estado íntimamente unidas, por eso, en el día mundial de la poesía, os propongo un reto para trabajar el manejo de las emociones.

Elegid el día de la semana que más os cueste sobrellevar. Mis lunes son cuesta arriba ¿y los tuyos?

Pensad en cómo os sentís a lo largo del día, qué os cuesta más hacer, cuáles son vuestros sentimientos.

Seleccionar canciones, con diferentes ritmos y letras poéticas que inspiren distintas emociones y sentimientos: para levantaros, para ir al cole, al volver, a la hora del baño o para ir a la cama.

Ponedlas en el hilo musical de casa, en el coche (incluso puedes proponer el experimento en tu cole) y moveros a su ritmo a lo largo del día.

¿Os apetece hacer una tertulia durante el desayuno para saber si vuestro día ha sido más tolerable, más relajado, más animado o si habéis conseguido dormir mejor?

Si os ha gustado y creéis que hay alguien de vuestro entorno que necesita una terapia poético-musical… grabad las canciones y regaládselas para hacer su día un poco más fácil, consiguiendo equilibrar su cerebro emocional con el racional ¿Os animáis?

La música es una gran herramienta para desarrollar la inteligencia emocional.
Utiliza la música como herramienta para gestionar las emociones

Reto Nº 4. Esta vez el reto es doble, porque el día 27, de marzo, es el Día Mundial del Teatro

Encima de un escenario es el lugar ideal para ponerte en el lugar de otro, para reflexionar sobre nuestros propios defectos y encontrar herramientas para controlar las emociones que eso nos produce. Tendréis que tomároslo con muuuucho humor. 

Reúne a la familia para preparar un escenario improvisado, recoged algo de atrezzo y vestuario ¿Las gafas de papá? ¿El dinosaurio de Mario? ¿El móvil de Sara? ¿El portátil de mamá?

¿Podéis imitaros sin perder el buen humor? Por lo menos intentadlo.

4. Para cultivar la inteligencia emocional, tienes que saber qué es la educación en valores

La educación en valores consiste en incorporar a nuestro día a día, herramientas para entender el mundo en base a principios y valores basados en el bienestar, la reflexión y el respeto, para nosotros, tanto como para nuestra comunidad y nuestro entorno.

Transmitir estos principios, requiere una educación integral: en casa, en la escuela, en nuestra comunidad o en el trabajo.

Reto Nº5. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer

Este mundo que hemos heredado nos permite quedarnos con lo que nos gusta del pasado, descubrir nuestro presente e inventar el futuro.

Tenemos la libertad de repensarnos y encontrar nuestro sitio, en la familia y en la sociedad. Papis, mamis, niños y niñas, pueden y deben encontrar un nuevo espacio basado en el respeto y los valores individuales. ¡Qué suerte tenemos!

Os invito a reflexionar en familia sobre el papel que nos gustaría ocupar en casa y fuera de ella, poniéndonos los zapatos de otro de los miembros de la familia. Jugad a hacer, por un día o al menos intentadlo, todo aquello que hace el otro y decidid si os gustaría ocupar ese rol o si preferís uno diferente, aunque todavía no exista.

Poned vuestros nombres en un papel, poned un número y tirad un dado, a ver que os toca hacer hoy ¿Seréis capaces de cumplir todas las tareas? ¿O será misión imposible?

5. Podemos trabajar la educación en valores en infantil y primaria, para construir una convivencia escolar y ciudadana pacífica

Educar a los peques en la diversidad, el respeto y la responsabilidad con el entorno les permitirá relacionarse con sus iguales de forma más pacífica y menos competitiva.

La educación en valores tiene como finalidad valorar las diferencias como algo positivo con lo que todos salimos ganando, ser tolerante con las opiniones ajenas, promover el entendimiento y asumir la responsabilidad con todo lo que nos rodea.

Conseguir un mundo sostenible y una sociedad inclusiva es fundamental para crecer sanos emocionalmente y, sobre todo, para ser felices.

Reto Nº6. ¡Se natural! porque el 3 de marzo es el Día Mundial de la Naturaleza, el 21 el Día Mundial los bosques, el 22 el Día Mundial del Agua y el 23 el Día Meteorológico Mundial

Ya os habrá quedado claro que este mes comienza la primavera, porque celebramos toooodo el amor y la preocupación, a partes iguales, por el planeta en el que vivimos.

Entre todos podemos darnos una segunda oportunidad, reparar los daños causados, mejorar la convivencia con nuestro entorno, volvernos más sostenibles y eco-trabajar unidos. Si aún no tenéis en casa una lista de acciones que podéis realizar con un simple gesto para ser eco-responsables, este es el momento.

⬜ Os invito a buscar 10 cosas, que podáis hacer sin mucho esfuerzo e introducirlas en vuestras rutinas diarias: apagar la luz al salir de una habitación, bajar un grado la calefacción y sustituirlo por un jersey, no dejar abierta la nevera o el grifo….

Visitad un bosque y daros un baño de naturaleza. Haced el ángel tumbados sobre las hojas, respirar la tierra compostada y el aroma de las primeras flores, abrazad un árbol…

⬜ Haced vuestra vida más verde: plantad un árbol o diseñar vuestro propio huerto urbano.

⬜ Pasad un rato en la playa, en un río o en la naturaleza y recoged toda la basura que encontréis. El medioambiente os agradecerá el gesto. No olvidéis llevar guantes.

La educación en valores favorece el desarrollo sostenible.
Educa en el respeto a la naturaleza para un desarrollo sostenible

6. La empatía. Qué es y para qué sirve

Si hay una palabra que no puede faltar en este post, es EMPATÍA, del término griego empátheia, que significa emocionado.

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos, los pensamientos y las emociones ajenas, algo vital para convivir con otras personas, animales o con la naturaleza.

Y todos sabemos que empatía, tolerancia y solidaridad suelen ir de la mano. Recordad el dicho “para comprender a alguien hay que ponerse en sus zapatos”.

También van unidas indisolublemente, asertividad y empatía, porque pensar en el bien propio es fundamental, pero requiere un acto de reflexión saber que la libertad de uno termina donde empieza la de los demás.

7. Trabajar la empatía con niños de 0 a 6 años

Leía una noticia hace poco, en la que el titular rezaba “Los niños daneses reciben clases de empatía. Sumar o leer es tan importante como valorar a los demás” y me hizo pararme a pensar en la educación de nuestros hijos.

Por eso, para ilustrar el descargable del mes de marzo he elegido una frase de Goethe que me encanta y que intento no perder de vista en la crianza de Juliana, porque ilustra de manera cristalina cuál es el objetivo de la empatía y cómo nos permite llegar a ser felices sin poseer nada.

“El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio”

Goethe

La empatía y los niños pequeños mantienen una relación emocionalmente compleja que requiere mucha constancia, paciencia y reflexión, porque para los más pequeños, no existe nada más a parte del Yo.

Con el tiempo y mucha comprensión, ofreciéndoles herramientas para enfrentarse a emociones como la ira o la envidia, daremos a nuestros pequeños la fórmula de la felicidad propia y ajena.

Reto Nº7. El 21 de marzo celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down

Este día es todo corazón, porque además de mostrar nuestro apoyo a las personas con Síndrome de Down, es un canto a la diversidad que ya tiene su propio lema “Diferentes pero iguales”.

Despliega tu arcoíris y llena tu vida y las redes sociales de todo aquello que vaya en tándem y que te inspire esa frase: un calcetín de cada color, guantes, ojos, orejas, un sándwich de cada especialidad para cenar… Jajaja. Dale rienda a tu imaginación. No esperes al 21 de marzo. El mes tiene muchos días.

"Diferentes pero iguales" es una analogía del respeto a la diversidad y el desarrollo de la empatía.
Todos somos diferentes pero iguales

8. Empatía y respeto para niños y niñas

Siempre nos han dicho que se aprende a través del ejemplo: respetar a nuestros pequeños y verlos como personas completas, ser tolerante con sus decisiones y sus emociones, echarnos al suelo para ver cómo se ve el mundo desde abajo…

  • NO los trates como si no supieran lo que hacen. Yo, a veces, me levanto y no soy capaz de encontrar el rumbo.
  • NO son caprichosos. No más que yo cuando se me mete algo en la cabeza.
  • NO son malos, solo toman decisiones que no coinciden con tu criterio. Yo me equivoco cada día.

¿Se te ocurre algo más?

Fomentar y fortalecer la empatía de nuestros hijos es un camino que tiene que empezar en nuestra propia mirada.

La empatía y el respeto hacia los demás pasa por nuestra propia mirada.
Fortalecer la empatía de tus hijos comienza en tu propia mirada

Reto Nº8. Existen muchas actividades y juegos de empatía para mejorar las habilidades sociales de los niños, pero si hay una que me encanta son los mapas de empatía.

Si no sabes qué es un mapa de empatía, te diré que se trata de una actividad que se utiliza mucho en el ámbito empresarial, para dar forma al cliente ideal y que es genial para conocerse a uno mismo a través de otro.

Reúne a tus peques y jugad a inventaros un personaje que se aleje lo más posible de vuestra propia imagen, que tenga otros gustos, otra vida…

Dibujad un mapa de empatía y escribid juntos su historia: ¿Qué piensa? ¿Qué siente? ¿Qué oye? ¿Qué ve? ¿Qué dice y hace? ¿Cuáles son sus sueños?… Puedes descargar una plantilla de internet o preparar una tú mismo, para que la experiencia sea más visual.

¿Te atreves a buscar otros días y a plantearte retos diferentes?

Consulta tu calendario descargable, atrévete a derribar barreras y a salir de tu zona de confort.

¿Quieres saber cómo? Descarga tu calendario para colgar en la nevera, imprímelo, personalízalo y enséñales a comerse el mundo.

🎼Hazte con todos los 🔻🔻🔻 DESCARGABLES  🔻🔻🔻 y el Banco de Sonidos en la App GRATUITA Poronponpon Music en Google Play o App Store, para jugar 🎧 con tu peque al ritmo de la música y enriquecer su universo sonoro con este regalo incomparable 🎵 ¡A tu peque le encantarán! 💛