Qué es la Inteligencia Musical y cómo potenciarla

3019

Casi todos hemos escuchado alguna vez hablar de Inteligencias Múltiples y conocemos esas palabras tan motivadoras de Albert Einstein. ¿Pero habéis oído hablar de la Inteligencia Musical ?

“Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para escalar un árbol vivirá toda su vida creyendo que es un estúpido”

Albert Einstein

A Benjamin, a Juliana 💛y a mí, nos apasiona la música, nos emociona tan profundamente que no podríamos vivir sin ella.

Esa sensibilidad nace con nuestros peques en el principio de la vida y nos acompaña como especie desde el principio de los tiempos, pero si no la conocemos o no sabemos cómo cultivarla, puede acabar marchitándose como una bella flor a la que no se la da de beber.

Por eso me he lanzado a escribir este post, ahora, con la llegada del otoño, con todos mis sentidos comenzando a vibrar con la caída de las hojas y el sonido de la naturaleza creciendo por última vez, antes de retirarse a dormir durante el invierno.

Te invito a acompañarme en este viaje por la inteligencia para darle vida en la realidad de tu peque…siempre con música. ¿Me acompañas?

Lee el post hasta el final y 🔻🔻hazte con el descargable🔻🔻 ¡Te enamorará! 💛

¿Qué es la Inteligencia Musical?

La Inteligencia Musical es la capacidad para escuchar, cantar y seguir el ritmo.

Músicos, compositores o cantantes poseen una elevada Inteligencia Musical.

Pero, además, la Inteligencia Musical tiene que ver con la sensibilidad para apreciar la música y emocionarse con ella. Esa sensibilidad se relaciona con la capacidad del cerebro para comprender el lenguaje y sentir placer con sus estructuras rítmicas.

Tiene que ver con la manera en la que, a través de nuestras propias experiencias, nos relacionamos con los sonidos, los ritmos y sus patrones sonoros:

  • Lo que captamos a través del sentido del oído y cómo lo gestionamos.
  • Qué nos transmite o en qué nos hace pensar o sentir.
  • Qué nos dice del entorno en el que estamos.
  • Si modifica nuestras acciones y nos hace sentirnos poderosos, creativos…
  • Y en un nivel superior, si podemos utilizarlo para crear música o tocar instrumentos.

Por qué es tan importante la Inteligencia Musical

Cuando pienso en esta pregunta, me imagino a los Neandertales creando, imaginando, soñando y transformando un hueso en una flauta. Me los imagino sorprendidos, emitiendo sonidos melódicos, aprendiendo a comunicar emociones, ideas, atmósferas…

Descubriendo la magia de la música e inventando un lenguaje para comunicarse tan importante como las palabras, congregando a su familia con ese poder de atracción que ejerce la música sobre el cerebro humano, que nos invita a reunirnos alrededor del que toca y que nos ha ayudado a evolucionar como especie.

  • Antropológicamente la música nos acompaña desde el principio de los tiempos y según Darwin, pudo ser incluso la precursora de la palabra hablada.
  • La Inteligencia Musical está relacionada con la Inteligencia Lingüística y la matemática, que tradicionalmente se han utilizado para medir el cociente intelectual.
  • Como os contaba en el post sobre la manera de incentivar la lectura a través de la música, el lenguaje es una forma de música, plena de composición, ritmo y melodía. Por eso mismo permite vincular el ritmo a la práctica de otros idiomas o la lectoescritura.
  • Dentro de las Inteligencias Múltiples, la Inteligencia Musical es una de las que primero se manifiestan en la infancia, una de las primeras que se desarrollan en los niños y tiene una relación estrecha con la Inteligencia Cinética, relacionada con la motricidad.
  • Además, forma parte de nuestra estructura cerebral. La neurociencia ha comprobado que la música estimula el desarrollo del cerebro y también que produce placer, igual que lo hacen otras funciones fisiológicas del organismo.
  • Uno de nuestros 5 sentidos es el oído. Lingüística y música utilizan este sentido y se relacionan a través del ritmo.
  • Además, la música es capaz de ordenar nuestras emociones y sentimientos y de fijar experiencias y recuerdos, por lo que tiene mucha relación con la Inteligencia Emocional.

“El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en los más profundo del alma”
Platón

Cuando podemos empezar a estimular la Inteligencia Musical

Los peques tienen una habilidad especial para asimilar las estructuras musicales y responder a sus estímulos, por eso siempre es interesante aprovechar los primeros años para despertar la sensibilidad por la música.

Igual que nuestros peques están naturalmente predispuestos para hablar y desarrollar el lenguaje, también están naturalmente predispuestos para disfrutar del ritmo y de la música, comprender sus patrones y aprovechar todos sus beneficios.

Ya desde que los llevamos dentro, desarrollan una sensibilidad especial por el mundo de los sonidos.

En un espacio en el que no tienen más compañía que ellos mismos, el mundo de los sonidos, comenzando por el corazón de mamá, su voz, el ir y venir de sonidos guturales y todo el mundo sonoro y musical que nos rodea, abre su pequeño espacio a un mundo más grande.

Así que si estas embarazada, pon música, baila, emociónate y cultiva su Inteligencia Musical para que sepa cuánto le quieres. Y si es al ritmo de su nombre… ¡Mucho mejor! 😉

Cuáles son las capacidades que se asocian a la Inteligencia Musical

En la Teoría de la Inteligencia Múltiples de Gardner, no hay ninguna inteligencia superior a otra, pero no son estáticas: se pueden aprender, potenciar, desarrollar o perfeccionar.

Lo cual está genial, porque a los papás y a las mamás, nos permite ir organizando juegos y actividades en torno a sus intereses puntuales y mientras continuar potenciando aquellas capacidades que consideremos imprescindibles.

Siempre a través del juego y el respeto a los ritmos de cada peque, saber qué capacidades tienen más desarrolladas, puede ayudarnos a facilitarles las herramientas adecuadas para perfeccionar sus habilidades.

Puedes saber si tu peque es sensible a la música, en diferentes grados, si:

  • Disfruta de la música y la utiliza dentro de su mundo de juego.
  • Se emociona con la música y ves que modifica sus emociones o comportamientos.
  • Tiene facilidad para aprenderse las canciones.
  • Muestra interés en tocar instrumentos musicales.
  • Disfruta con los sonidos del entorno y de la naturaleza.
  • Disfruta cantando, silbando, tarareando.
  • Puede imitar sonidos, ritmos y tonos de voz.
  • Sabe identificar los instrumentos cuando suenan en una canción.
  • Disfruta y reconoce distintos géneros musicales.
  • Es capaz de crear ritmos mediante objetos o con el cuerpo.
  • Afina y es capaz de regular la voz cuando canta.
  • Es capaz de identificar una pieza musical solo con las primeras notas.
  • Percibe que un instrumento está desafinado o se molesta cuando una canción se canta de manera diferente a como él la conoce.
  • Partiendo de una canción es capaz de modificarla o inventar otra diferente.
  • Tiene capacidad para componer y tocar distintos instrumentos.

“El compositor revela la esencia más íntima del mundo y manifiesta la visión más profunda en un lenguaje que no comprende su razón, igual que un hipnotizado hace revelaciones acerca de cosas de las que no tiene idea cuando está despierto”

Arnold Schoenberg

Cómo potenciar la Inteligencia Musical: 40 Ideas para jugar con música

Para potenciar la Inteligencia Musical de tu peque, lo único que se necesita es un entorno familiar y educativo estimulante, que les proporcione herramientas adecuadas para sus diferentes etapas evolutivas o capacidades individuales.

Las herramientas deben, sobre todo, permitirles desarrollar su sensibilidad hacia la música: la emoción, la curiosidad, el lenguaje, sentir el ritmo, el placer…

Podemos ser tooooodo lo creativos que queramos, al fin y al cabo, intérpretes, cantantes, compositores y críticos musicales tienen una elevada Inteligencia Musical, pero también la poseen muchos creadores, que se ven influidos por ella a la hora de crear o potenciar su creatividad, inspirarse… como actores, bailarines, escritores, artistas plásticos…

Además de relacionarse con otras inteligencias como la Lingüística o la Matemática, tiene mucha relación con la Inteligencia Espacial. El entorno y la naturaleza son eminentemente sonoros y extremadamente musicales ¡Si escuchas con atención está llena de grandes virtuosos!

Y aunque el sentido del oído tiene una gran importancia en la Inteligencia Musical, también se puede sentir el ritmo y las vibraciones de la música sin escuchar nada en absoluto.

La música transmite ideas, sentimientos y emociones y nos ayuda a reconocerlas en los demás, así que la Inteligencia Musical va mucho más allá de lo material e incluso de los sentidos.

Y, cómo no, la música puede ser el hilo conductor del aprendizaje tanto en casa como en la escuela.

¡Llenemos su mundo de música!

  1. Invita a tu bebé a balbucear y variar tonos y volúmenes.
  2. Permítele explorar los sonidos de forma libre.
  3. Imitad con la boca sonidos de instrumentos.
  4. Jugad a imitar sonidos.
  5. Silbad y tararead melodías.
  6. Ayúdale a llevar el ritmo con el cuerpo.
  7. Montad una fiesta musical con otros peques para que puedan bailar con el ritmo.
  8. Realizad tareas rutinarias con música de fondo.
  9. Dadle importancia a la música y que forme parte de su vida cotidiana y de sus regalos.
  10. Acudid a conciertos y recitales musicales.
  11. Descarga en tu móvil la App de Poronponpon para reproducir sus canciones y realizar efectos sonoros con nuestro banco de sonidos.
  12. Aprended rimas.
  13. Disfrutad con los sonidos y ritmos de la vida: el autobús, el trino de los pájaros, el viento, la nevera o la secadora.
  14. Apuntaros a talleres o grupos de idiomas que utilicen el sonido y que permitan el movimiento.
  15. Interpretad canciones y tocad instrumentos a vuestra manera ¡Divertíos!
  16. Aprended juntos a tocar un instrumento.
  17. Asistid a clases de canto o participad en un coro.
  18. Utilizad el movimiento en relación con la música o apuntaros a clases de danza.
  19. Descubrid distintos sonidos, tipos de música o instrumentos musicales.
  20. Montad un espacio musical o haced música con objetos que tengáis por casa.
  21. Construid vuestros propios instrumentos.
  22. Llévale a algún concierto donde tenga libertad para moverse y experimentar.
  23. Jugad a reconocer y reproducir melodías, timbres y tonos.
  24. Investigad sobre música e instrumentos de otras culturas.
  25. Trabajad las relaciones de la música con los números o utilizadla para memorizar patrones matemáticos.
  26. Diferenciad las emociones que transmite la música según el instrumento o el ritmo.
  27. Relajaros escuchando el silencio y concentrándoos en los sonidos del ambiente.
  28. Ofrécele juegos con números, símbolos o patrones lógicos.
  29. Leed libros que jueguen con la música, con el sonido o la rima.
  30. Hazte con todos los descargables musicales de Poronponpon para jugar con la música.
  31. Escuchad música cuando vayáis en el coche, en el metro o dónde os apetezca.
  32. Grabad un vídeo y ponedle música.
  33. Al escuchar canciones intentad descubrid los instrumentos que suenan.
  34. Ved conciertos o vídeos musicales en vuestros ratos de televisión.
  35. Visitad un estudio de grabación.
  36. Grabad vuestra voz para que pueda escucharse o incluso editar las pistas musicales añadiéndole efectos de sonido.
  37. Memorizad frases poniéndoles música o ritmo.
  38. Buscad palabras especiales dentro de las canciones o decid una palabra e intentar recordar canciones que la contengan.
  39. Jugad a cambiar las palabras de una canción por otras diferentes.
  40. Cread un cuaderno o una caja dedicado a la música donde dejar escritas vuestras propias canciones, guardad objetos de vuestras experiencias musicales o dibujad las emociones que os despierta la música.

“Componer es hacer, no pensar. No ocurre por medio de actos del pensamiento o la voluntad: se logra en forma natural”

Stravinsky


¿Qué os ha parecido? Menuda lista hemos hecho ¿Verdad? Seguro que podéis seguir ampliándola con vuestras propias experiencias. Yo continuaré dándoos pistas en mis redes sociales para que podáis seguir enriqueciendo vuestra crianza musical.

Como verás todas las actividades son sencillas y accesibles, así que no lo pienses más y acompáñale en su crecimiento al ritmo de la música.

Hazte con tu DESCARGABLE y déjate llevar por el ritmo.

Disfruta en familia del juego musical y el despertar de su mundo sonoro con solo un click.

Loading...

Hazte con todos los 🔻🔻🔻 DESCARGABLES  🔻🔻🔻 y el ALBUM MUSICAL PERSONALIZADO CON SU NOMBRE en la App Poronponpon Music en Google Play o App Store, para jugar con tu peque al ritmo de la música y enriquecer su universo sonoro con este regalo incomparable.🐝¡A tu peque le encantarán!