19 actividades para descubrir el verano con niños 🌼

1517
planes para un verano con niños

Descubre otra forma de disfrutar del verano en familia⛅con un montón de actividades para pequeños héroes que cambiarán el mundo

Nos pasamos 9 meses esperando a que llegue, soñando con su caricia, con su calor, pero…

¿Qué sabemos de él? ¿Cómo podemos explicárselo a nuestros niños? ¿Cómo le cuento lo fantástico que es a una niña de 4 años? ¿Cómo compartirlo con Juliana💛?

No, no me refiero a la llegada de un bebe, jajaja, aunque es una buena idea para otro post, me refiero a… El Verano. ⏬⏬⏬🔽🔽🔽🔽⏬⏬⏬

Puede que también te interese leer: 8 retos para desarrollar su inteligencia emocional

juegos de verano para niños

Aunque parezca mentira, el verano es un gran desconocido.

La mayoría de los años se hace esperar y después pasa por delante de nuestros ojos tan rápido, que, con las prisas, no nos da tiempo a conocerle de verdad.

Demasiado pronto se despide hasta el próximo año. ¡Menuda faena!

Cuando se marcha, siempre me quedo con ganas de haberle conocido un poco mejor, de haber profundizado más en sus secretos, de haber disfrutado más de sus misterios y de haber compartido todo eso con mi hija Juliana💛, así que de este año no pasa.

¡Bienvenidos a un Verano para disfrutar jugando en familia!

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

Puede que también te interese leer: Criar en Tribu: tu comunidad para criar niños felices

Qué es el verano y cómo explicar el verano a los niños

Por fin está aquí el verano, una de las estaciones preferidas del año, pero ¿cuáles son las características del verano explicado a los niños?

Con el verano y las vacaciones escolares, llegan las vacaciones, la playa, el buen tiempo, la montaña, los viajes, las actividades al aire libre, los helados…

Y aunque este año excepcional tengamos que andar con precaución, podemos divertirnos tanto o más que siempre.

El verano es una de las cuatro estaciones del año y es la más cálida de ellas. Llega después de la primavera y va justo antes del otoño.

Pero, además, los meses de julio, agosto y septiembre están llenos de grandes días para compartir con nuestros pequeños héroes y podemos organizar muchas actividades para descubrir el verano con nuestros niños y niñas.

¿Quieres verlas? No dejes de leer hasta el final para no perderte ninguna.

🔻🔻🔻 ¡Te encantarán! 🔻🔻🔻

¿Qué actividades podemos hacer en verano en familia? : Juegos sobre el verano para niños.

La noches más cortas: juegos de verano en casa.

En verano disfrutamos de días más largos y de noches cortas, así que ¿Cuándo ir a la cama si no parece anochecer nunca? ¿Cuándo levantarnos si los pájaros empiezan tan pronto con sus trinos y el sol aparece tan de mañana?

En verano, más que nunca, hay que tirar de rutinas e imaginación para acostar a nuestros peques y poder dormir un poco más durante las vacaciones.

Juliana💛 siempre me dice que no es hora de ir a dormir porque todavía es de día. Cuando se despierta temprano y le digo que es muy pronto todavía, me dice que ya hay luz y que hay que levantarse.

Pero hay días que las noches de verano, entre el calor y la luz, se hacen demasiado cortas, ¿verdad? Así que ¿qué hacer en verano cuando tienes niños? Transformarlo todo en un juego.

1. Dormir bajo un cielo estrellado: pinta el verano de tus niños.

Con un botecito de pintura luminiscente podéis pintar pequeños puntos en el techo de la habitación, con ayuda de un pincel.

Dejad una separación de unos 15 o 20 cm, para que el resultado sea muy natural.

La pintura no se verá con la luz encendida, pero con las persianas bajadas a tope… Wow!

cielo estrellado para niños en una noche de verano

Podéis complementarlos con una cortina opaca en la que realizar pequeños agujeros, dejando que solo entre la luz de la calle por los pequeños orificios perforados.

Bañito fresco, pijama, “El bolero de los sueños” para ofrecerles el poder de soñar, y a dormir bajo las estrellas.

Que comprendan cómo evoluciona la luz solar y el proceso que regula la longitud de la luz diurna, puede ser un gran descubrimiento.

Desarrolla su capacidad de observación, reflexión y la paciencia.

Puede que también te interese leer: Reggio Emilia y la pedagogía Pikler

¿Sabías que…el 20 de junio, fue el día más largo del año y el día más corto será el 21 de diciembre, con una diferencia de 6 horas entre un día y otro? ¡Toda una montaña rusa!🎢

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...
2. Jugando con el sol y la luna: descubre los secretos del verano con tus hijos.

Descargad un pictograma del sol y otro de la luna para ir trazando, de forma visual, una gráfica semanal de las salidas y las puestas de sol, para visualizar la duración y acortamiento de los días a lo largo del verano.  

Diseñad juntos la plantilla utilizando un rollo de papel y colocando las horas de los amaneceres y anocheceres en uno de los laterales.

Podéis ir trazando la gráfica semanalmente a lo largo del verano.

cómo explicar el verano a los niños

Además de desarrollar la capacidad de observación, realizarán un acercamiento al mundo de los números, las horas del día y la percepción del paso del tiempo.

Si necesitáis ayuda podéis utilizar alguna app con Calendario Solar, como herramienta para ajustar los horarios.

Os invito a madrugar con ellos ¡Es toda una experiencia!

¿Os animáis a llevar a cabo este experimento de observación con los más pequeños?

El solsticio o ‘Sol quieto’: Escuela de verano para niños.

¿Sabías que… dependiendo de las culturas o del hemisferio donde nos encontremos, el verano puede empezar en fechas distintas? En el hemisferio norte será el verano boreal y en el hemisferio sur el verano austral.

El día del solsticio de verano, corresponde al de más horas de luz del año y esta diferencia depende mucho de donde nos encontremos.

Por ejemplo, en los polos, podemos encontrarnos con un sol perpetuo de 24 horas, el llamado Sol de Medianoche ¡Impresionante!.

A este fenómeno se le llama  Solsticio o sol quieto y se produce cuando la tierra se inclina hacia el sol, tanto en verano como en invierno.

¿Sabías que… este año, nuestro verano durará 93 días y 15 horas, desde el 20 de junio hasta el 22 de septiembre?

Puede que también te interese leer: El ABC del Homeschooling y la educación en casa

Hablando de luz diurna, salidas y puestas de sol, el verano con sus cielos despejados es el mejor momento para construir nuestro propio reloj solar y trabajar con los peques el movimiento del sol o de rotación de la tierra.

3. ¿Cómo hacer un reloj solar? Una experiencia de verano para niños.

Construir un reloj solar es una actividad fantástica para acercar a los peques el mundo de las horas y el paso del tiempo.

Podéis usar un plato de plástico o cartón y una pajita, o un palito de brocheta como hemos hecho nosotros.

Recordad, cuando lo saquéis a la terraza o al balcón, que debéis orientarlo de norte a sur. Los relojes solares pueden colocarse sobre un plano horizontal o vertical, como la pared de una casa.

Para los más pequeños puede ser suficiente con jugar con las sombras, lo cortas o lo largas que son y marcar su silueta sobre el suelo con tiza a distintas horas del día para medirla. Ellos mismos pueden ser un reloj solar.

En una plantilla podéis marcar varias horas importantes del día, como la hora del desayuno, el almuerzo, la comida y la merienda.

Junto a ellas, podéis colocar una fotografía, o la medida de longitud que tiene la sombra en cada momento del día, para que aprendan a conocer el movimiento terrestre y a medir el paso del tiempo.

¿A que ha sido divertido?

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...
4. El 15 de julio es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

La participación activa de los jóvenes en los esfuerzos de desarrollo sostenible es fundamental para lograr sociedades inclusivas y estables para alcanzar las metas del futuro, como evitar el cambio climático, disminuir las desigualdades sociales y de género, los conflictos o la migración.

La educación y la formación son cruciales, así que este día se crea para impulsar y aplicar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Elige una de las actividades que te propongo para realizar con tus peques o decide qué vas a aprender hoy y ¡celébralo!

Puede que también te interese leer…El ABC del Homeschooling y la educación en casa

¿Qué causa las estaciones? Actividades de verano para niños.

La tierra marca las estaciones porque su eje no está en línea recta, así que, cuando el Norte se inclina hacia el sol, es verano en el hemisferio norte y cuando el Sur se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio sur.

Seguro que os estáis preguntando cómo se produjo la inclinación de la Tierra. Juliana💛 es lo primero que me ha preguntado ¿Por qué la tierra 🌏 está torcida mama?

Y la verdad es que he leído la «La teoría de Dodwell» y me ha parecido una historia superbonita para explicarle en imaginarse el final de la historia.

5. El cuento de La Tierra y La Luna.

Hace mucho, mucho tiempo, muchíiiiisimo tiempo antes de que nosotros hubiéramos nacido siquiera, cuando la Tierra era muy joven y un poco locuela, se movía mucho más rápido que ahora, como una gran peonza.

Giraba entonces en otra posición que la dejaba jugar a su aire. ¡Un solo día podía durar apenas un par de horas!

Un día, un objeto muy grande, chocó contra ella, como cuando lanzas una canica contra otra, desviándola de su rumbo y dejándola inclinada ¡Menudo trompazo!

En un choque tan fuerte, un montón de trozos salieron despedidos y se quedaron en órbita, flotando alrededor de la Tierra.

el verano explicado a los niños

Poco a poco, todos los trozos se fueron juntando y formaron la Luna.

La Tierra se mueve y patalea, no siempre quiere ir inclinada. A veces, le apetece hacer lo que quiere y moverse un poco ¡Cómo tú cuando tienes que estar quieta y sentada en la misma posición!

Así que se balancea sobre su eje intentando volver a la posición en la que nació, hace ya tantos años, mientras la Luna intenta soltar la cuerda que las mantiene unidas.

Igual que cuando por la calle te llevo agarrada de la mano y tú intentas soltarte.

La Luna, tira y tira, para poder ir a jugar por su cuenta y cada vez está un poquito más lejos.

Al tirar intenta llevarse consigo a su amigo el mar ¡Han hecho muy buenas migas! pero cuando se queda tranquila, suelta un poco del hilo y deja al mar volver a su sitio.

¿Creéis que conseguirán soltarse alguna vez?  ¿Volverá la Tierra a ir a su aire o quedara inclinada para siempre?  Inventa un final para esta historia que todavía nadie conoce.

¿Sabías que… como la Tierra da vueltas alrededor del Sol, su eje inclinado siempre señala en la misma dirección?

Sin embargo, en su movimiento, lo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del sol, recibe sus rayos de forma diferente y en diferentes lugares.

  • El verano coincide con los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte.
  • Y con los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur.
  • En la zona intertropical recibe el nombre de estación seca.

¿Se puede celebrar la navidad en bañador y tomando el sol en la playa? 

Los niños que viven el hemisferio norte no pueden ni imaginárselo ¿verdad? Porque su Navidad está ligada a la nieve y al frío. Ahora que estamos en verano, el sol, los bañadores y los helados están todavía muy lejos de las navidades.

las estaciones explicadas a los niños

Así que ¿qué os parece si les ilustramos un poco?

6. Fabrica un globo terráqueo con tus peques durante el verano.

Os invito a una manualidad DIY fabricando un globo terráqueo y dibujando una plantilla de Papá Noel con abrigo y otra de Papá Noel en bañador, jajaja. ¿Se os ocurre alguna más? 😉

Para fabricar un globo terráqueo con los peques, podemos utilizar papel maché.

Necesitaremos: 1 Globo, Agua, Cola, un bowl para hacer la mezcla, tiras de papel de periódico, tijeras y pinturas de colores y un palo o varilla que servirá para marcar el eje.

Hincha el globo.

En la cubeta, pon la cola blanca escolar o de carpintero, donde untarás las tiras de papel de periódico y las irás pegando sobre el globo hasta cubrirlo bien.

Cuando estén secas, la superficie se quedará  dura y podrás explotar el  globo que va en el interior con el alfiler e introducir la varilla o el palo que simule el eje terrestre.

Pintadlo de color azul para que os sirva de base de mares y océanos.

Si queréis podéis pintar juntos los continentes o descargar una plantilla para colorear, recortar y pegar sobre vuestro globo terráqueo.

No os olvidéis de marcar las líneas del ecuador de la tierra y los polos para que podamos visualizar los dos hemisferios.

Podemos realizar un soporte sencillo con un rollo de papel higiénico.

Si eres manitas puedes realizar un soporte para colocar el globo terráqueo y que pueda girar a través del eje.

Con una linterna que simule el sol, podéis practicar los movimientos de traslación que  dan lugar a las estaciones del año. Pero no os olvidéis la plantilla de Papá Noel  porque es suuuper gráfica y lo entienden seguro.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...
7. El día 11 de julio es el Día Internacional de la población.

Este día se celebra con el fin de proteger el derecho de las personas a planificar sus familias, porque planear nuestras familias implica poder planear nuestra vida.

Es un esfuerzo por vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, proteger a las mujeres y a la marginalidad de la juventud.

Aprovechando que hemos dado vida a nuestro globo terráqueo, podemos aprovechar para charlar con los peques sobre los lugares del mundo donde vive más gente, su modo de vida y en qué condiciones viven. ¿os animais?

libro para niños

En casa tenemos un libro que nos encanta “Yo y el mundo: Una historia infográfica” de Mireia Trius y Joana Casals, que seguro que os parecerá super interesante.

Veréis gráficamente las diferencias que existen en distintos lugares del planeta: desde la cantidad de deberes, hasta el volumen de población y muchas otras curiosidades.

Observación de estrellas con niños: juegos de verano al aire libre.

Una de las cosas que más nos gustan a todos en verano es ir a la playa y disfrutar del sol, de la arena y del mar.

Este año va a ser un poco rarito, así que os proponemos alternar la playa con el río y las zonas de lagos y pantanos habilitadas para el baño y disfrutar de la naturaleza, los bosques y las zonas rurales menos pobladas.

verano con niños en la naturaleza

Además, como tenemos que tener cuidado en interiores y contactos sociales… ¿Habéis ido alguna vez de acampada?

Ir de camping o alojarse en una casa rural, es una de las opciones más agradables para un verano singular y una de las mejores para disfrutar del cielo de verano y la observación de estrellas, porque suelen situarse en zonas alejadas de los núcleos urbanos y su contaminación lumínica.

Podéis informaros en la Fundación Starlight de Las palmas de Gran Canaria.

8. ¿Dónde estarán Júpiter y Saturno durante el verano? Actividades para asombrar a los niños.

Durante casi toda la noche desde el principio del verano y hasta mediados de este mes de julio, podemos enseñarles a nuestros peques a Júpiter y a Saturno en nuestros cielos.

A partir de entonces podéis verlos durante el verano justo al anochecer.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...
9. ¿Dónde va a pasar las vacaciones Venus y Marte este verano?

Cualquier día de verano podremos sentarnos a disfrutar también del amanecer, si vuestros peques son de los que madrugan con el exceso de luz solar podréis enseñarles Venus y Marte brillando en el cielo.

¿Se habían dado cuenta de que un planeta podía brillar como una estrella cuando lo ilumina la luz del sol?

Uno de los grandes espectáculos celestes es el de la luna y sus ciclos.

Aprovechando el verano y sus cielos despejados, podemos disfrutarla y estudiarla junto a nuestros peques.

¿Sabíais que... a lo largo de este verano, se verá la luna llena los días 5 de julio, 3 de agosto y 2 de septiembre?

Para comprender las fases lunares antes de mirar al cielo os propongo una actividad genial que les encantará y además se chuparán los dedos.

10. El viaje de la luna: las fases lunares para niños con Galletas Oreo

Si os gustan las Galletas Oreo o si las soléis hacer caseras, podéis enseñar a vuestros peques cómo funcionan las fases de la luna.

juegos de verano para niños

Solo necesitaréis 8 galletas oreo, una pequeña pelota amarilla o un folio blanco en cuyo centro dibujaréis El Sol.

las fases de la luna para niños

Tendréis que recortar la nata de las galletas según las fases de la luna, que después colocaremos en el orden correcto alrededor del la tierra para descubrir como este ilumina la luna por la noche.

las fases de la luna explicadas a los niños

Recordad que las fases de la luna también tienen que ver con las mareas, así que podéis entroncar esta actividad con tareas de observación cuando paséis el día en la playa.

¿Sabías que… el 6 de septiembre se producirá una ocultación de Marte por la Luna que será visible en el sur de España?. La ocultación se producirá al amanecer, así que habrá que madrugar.

En nuestros cielos de verano, podremos apreciar más fácilmente las constelaciones y aprecia una peculiar franja de estrellas, como una neblina blanquecina, que es nada menos que la vía láctea.

la vía láctea con niños

Descubriendo las constelaciones; juegos de verano para niños.

Si os interesan las constelaciones, una forma genial de descubrirlas antes de mirar al cielo es dando vida a un visor casero de constelaciones.

En la red podéis encontrar las representaciones de las constelaciones más famosas: Orión, El Carro, Andrómeda…

Solo necesitas una linterna y mucha oscuridad.

11. Fabrica un visor de constelaciones para niños.

Recupera algunas latas pequeñas de maíz o de guisantes y para que sean más seguras, pasa una lima por los bordes cortantes ¡Merece la pena!

Con un rotulador acrílico pinta de negro la base de la lata por fuera.

Sobre la base negra dibuja, con un rotulador acrílico de color blanco o plata, las constelaciones, según aparecen en la plantilla que hayas elegido.

Perfora con un punzón, justo en el lugar donde se encuentra cada estrella y ¡Voila! Ya tienes preparado tu visor de constelaciones.

En un lateral de la lata, puedes escribir el nombre de la constelación y/o el dibujo con el que se representan para que tu peque pueda reconocerlas.

Podrás colocarlas en una cajita para tenerlas todas juntas, junto con la linterna.

En el otro extremo del tubo introduce la linterna, apaga las luces y disfrutad de la proyección.  ¡Menuda chulada!

¿Sabías que…otro de los grandes espectáculos del verano son Las Perseidas?

Se trata de meteoros que chocan con la atmósfera de la tierra y cuyo punto álgido será el 12 de agosto. ¡Les encantará!

El verano y el agua. Juegos de verano para niños con agua.

¿Sabías que… este año dicen que va a ser más cálido de lo habitual?

Una de las características más evidentes del verano es el calor, unos años más y otros menos. Por eso las actividades relacionadas con el agua son las que más nos gustan.

verano con niños

Se pueden realizar muchos juegos de verano para niños con agua, desde chapotear en el agua de la playa o la piscina, hasta poner una manguera en el jardín y regarlos con el agua del aspersor o dejar que se deslicen sobre un plástico, hacer trasvases o circuitos de agua.

Pero para mí, la actividad estrella para realizar en cualquier casa, son las bandejas de experimentación.

12. Diseña tus propias bandejas de experimentación para niños con agua.

Llena las bandejas de agua, una de agua caliente y otra de agua fría para una experiencia sensorial.

En la fría puedes colocar animales que podemos encontrar en el polo, como osos, pingüinos y focas y, por supuesto cubitos de hielo. Si puedes congelar algún animal dentro de los cubos para ver cómo se deshacen, mejor.

En la otra, la playa. Incluso le puedes echar arena y algas e incluir animales a los que les gustan las aguas cálidas o crear un abrevadero ¡A investigar!

Si tienes una mesa de luz, podrás recrear el color de los fondos submarinos, pero si no, siempre puedes usar un poco de colorante alimenticio.

Además de altas temperaturas, el ambiente es mucho más seco que durante la primavera.

Pero paradójicamente, también es época de inundaciones y monzones, vientos con fuertes lluvias y tormentas, especialmente en Asia, América Latina, parte de África y Australia y zonas intertropicales.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

¿Sabías que… los incendios forestales representan uno de los mayores problemas asociados con el verano? Arrasan con bosques enteros y gran número de animales, sobre todo en zonas muy áridas y donde la lluvia escasea.

Para cuidarnos en verano, debemos tener mucho cuidado con las altas temperaturas, enseñar a nuestros peques a beber mucho agua, a tomar mucha más fruta y verdura, alimentos frescos y a protegerse del sol con crema, sobrillas, paraguas, gorras, sombreros y mucha crema solar.

13. El día 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad.

A través de la amistad, cultivando los lazos de confianza, podemos contribuir a los cambios para  tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.

Día internacional de la amistad

Este día UNICEF anima a los jóvenes del mundo a alegrar el día de alguien a través de un gesto amable y compartirlo para que otros lo vean.

Te animo a tejer tu red de apoyo y amistad regalando Poronponpon y compartiendo nuestra música en tus redes sociales para iniciar una cadena de alegría ¿Te animas?

La flora y la fauna: la naturaleza con niños en verano.

En verano hay un mayor crecimiento de la flora y mayor actividad de la fauna, así que es fundamental que realicemos un montón de actividades y juegos al aire libre con los niños en verano.

verano en la naturaleza con niños

Para disfrutar de verdad nada mejor que pasar nuestras vacaciones de verano con niños en la naturaleza.

Puede que también te interese leer: 10 razones para cultivar un huerto para niños

Las plantas y árboles producen la mayor cantidad de frutos durante la época de verano y la vegetación aumenta su volumen.

Podemos programar multitud de actividades para disfrutar de la naturaleza en verano:

  • Dibujar  en nuestro cuaderno de campo
  • Recoger objetos para hacer bolsas sensoriales
  • Secar flores para adornar la casa en invierno
  • Utilizar las flores para experimentar con jabones, velas, cremas naturales, perfumes o colonias…
  • Preparar tarros sensoriales con plantas aromáticas.
14. Tu herbario de verano para niños.

Os propongo una actividad especial para hacer en la naturaleza con niños en verano: Un herbario de especies de nuestro entorno que desarrollará su capacidad de observación y la paciencia.

Podéis recoger todo tipo de flores y hojas: castaños, avellanos, hayas, flores silvestres, helechos… y construir una prensa de flores.

También vale el típico libro al que ponerle peso, pero podéis animaros a hacer la prensa, porque es un objeto muy interesante y una actividad fantástica para hacer con niños.

juegos de verano para hacer con niños

❌ Necesitarás dos tablas de madera, un taladro con broca de madera para hacer cuatro agujeros a cada plancha y poder unirlas.

❌ Para unir y apretar la prensa, necesitaréis cuatro tirafondos cuatro arandelas y 4 tuercas de palometa.

❌ Para prensar las flores, necesitaréis hacerlo entre dos cartones y papel, para absorber adecuadamente la humedad y dejarlas dentro.

❌ Una vez prensadas las flores y hojas pasarán a formar parte de vuestro herbario de verano.

❌ Podéis pegarlas sobre cartulinas, cartón fino o papel de estraza o un cuaderno de dibujo con papel de calidad, como nosotros y, junto con su nombre. Si no sabéis el nombre, podéis utilizar apps como Plant Net o ArbolApp.

Si habéis elegido utilizar hojas sueltas, podéis coserlas entre sí con lana o cordel de embalar, para un resultado más campestre. Y si queréis protegerlas bien, entre hoja y hoja colocad un papel de seda 

¿Os animáis a realizar esta actividad de verano tan completa con los peques de la casa?

En verano es común que se dé una alta presencia y mayor actividad de vida animal, porque todas las crías que nacieron en primavera, ahora han crecido y son más independientes.

Es también una época genial para observar insectos como las hormigas o las abejas, que están en su punto álgido del año

Los pájaros también están en su apogeo, así que es el mejor momento para sacarles fotos o mirarlos con nuestros prismáticos.

Puede que también te interese leer: ¿Eres Waldorf o Montessori? Guía para Padres

15. Diseña una casa para insectos con los peques de la casa.

El verano es ideal para preparar un hogar para insectos, y si podemos ponerla junto a nuestro huerto Montessori, mejor que mejor.

casa de insectos para hacer con niños en verano

❌ Recordad que hay algunos insectos que son nuestros grandes aliados, como las mariquitas, a las que les encantan los pulgones.

❌ Si os gusta el bricolaje y podéis sumaros a la iniciativa «Cajas Nido». Una actividad ideal para hacer en casa, con los peques, durante los días más calurosos de agosto.

casa de insectos para fabricar con niños en verano

❌ Las cajas nido para pájaros, insectos y otros animales, deben de colocarse en sus localizaciones definitivas sobre el mes de octubre, así que tenéis tooodo el verano para diseñarla.

Las Cajas Nido contribuyen al crecimiento y protección de determinadas especies.

En las ciudades es especialmente beneficioso, para mantener a raya, de forma natural, a otras especies que pueden convertirse en plagas, como los mosquitos.

16. El 26 de julio es el Día internacional de conservación del ecosistema de los manglares.

Los manglares son bosques de marisma propios de costas protegidas, y constituyen una barrera contra la erosión que causan el viento, las olas y las corrientes.

Además regulan la calidad del agua en las costas, mantienen las zonas de pesca, protegen las costas de huracanes, tsunamis y del aumento del nivel del mar, en zonas tropicales y subtropicales.

Día internacional de conservación del ecosistema de los manglares

Estos ecosistemas están gravemente amenazados: Mamíferos, reptiles, anfibios y aves en peligro de extinción encuentran refugio en los manglares que ofrecen y constituyen sitios de desove para gran variedad de peces y mariscos.

Para ofrecerle nuestro más sincero homenaje a este día tan especial os invitamos a escuchar y compartir la canciones de Poronponpon y » El mundo el mar».

¿Se os ocurre alguna actividad para difundir este día?

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

El verano: las emociones y los símbolos. Imágenes del verano para niños.

¿Sabías que... en la Grecia antigua las estaciones del año se representaban por medio de la iconología?

Una de las 4 diosas que representaban las estaciones, la que hace referencia al verano, se representaba con una antorcha encendida en cada mano.

En muchas pinturas murales se la identifica por que lleva una hoja de trébol o destaca como una figura vestida de amarillo con una azada de muchas puntas.

La más gráfica y que mejor se entiende en la actualidad, es, en mi opinión, la que se representa con una corona de espigas, una antorcha encendida representando al sol y el cuerno de la abundancia, lleno de grano y fruta.

el verano explicado a los niños

Los colores que se utilizaban para representar al verano eran el amarillo, el color de las espigas de trigo, y el azul celeste, representación del cielo durante esta estación.

Actualmente el verano está asociado a las vacaciones y a la diversión. Las temperatura nos invita a disfrutar de la playa, los parques o los paseos.

17. ¿Cómo ven tus hijos su Verano?.

Cada era y cada cultura ve el verano de una u otra manera. Y para cada persona puede asociarlo con una emoción o un símbolo diferente.

Si tu verano fuera una persona ¿Cómo iría vestida? ¿Qué colores la representan mejor? ¿Qué objetos relacionas con el verano? ¿Recuerdas olores o sabores que te hagan pensar en verano?

¿Cuál es tu película de verano favorita, y la música que inspira tu verano? La nuestra tiene que ver con nuestro elefante favorito y «La marcha de los animales».

Busca tus fotos de  verano favoritas.

Disfrazaros, dibujad a vuestro personajes, colorear un dibujo, vestir muñecas, recopilar objetos que tienen que ver con el verano.

Buscad objetos en la naturaleza: frutas, piedras, flores…. Y cread a vuestro personaje.

18. El día 18 de julio es el Día Internacional de Nelson Mandela.

Este día se celebra en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Os invito a contribuir a la paz con pequeñas cosas que hagan del mundo un mundo mejor.

Día Internacional de Nelson Mandela explicado a los niños

Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad en la resolución de conflictos, las relaciones interraciales, la protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

«No hay algo que revele con más claridad el alma de una sociedad que la manera en que trata a sus niños.»

Nelson Mandela

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

El verano, la música, la poesía y el arte: planes de verano con niños.

El verano ha inspirado a muchos artistas, músicos, pintores, escultores, escritores, cineastas…

Seguro que conocéis “Sueño de una noche de Verano” de William Shakespeare.

Es fantástico verla en un teatro al aire libre, como en el Teatro Romano de Mérida ¡si tenéis suerte!, en una cálida noche de verano: sueños, magia, hechizos, enredos… todo un clásico que encantará a los niños.

Podréis encontrar un verano diferente en espectáculos, fuegos artificiales, obras de teatro o ballets, solo hay que buscar un poco.

No olvidéis visitar algún museo, buscando vestigios del verano, modernos, clásicos y arqueológicos.

Os ayudarán a enseñar a los peques distintas visiones de la realidad, y del verano, a lo largo de la historia. ¡Contadme si lo habéis encontrado!

El verano, la música, la poesía y el arte para niños

O si preferís una opción tranquila en casa, podéis disfrutarla en la versión cinematográfica de Michael Hoffman.

19. ¿Os animáis a escribir un cuento, una poesía o incluso una canción con vuestros hijos?

Podéis trabajar sinónimos, para ampliar su vocabulario:

Los sinónimos de verano son estío, canícula, calor…

La palabra verano se usa en refranes ¿Os apetece enseñárselos a vuestros peques?

Podéis ampliar su vocabulario, ejercitar la memoria y divertiros un montón:

“una golondrina no hace verano” “El verano que más dura, buen invierno asegura”…

Yo escribí la “Abejita risueña” y “El mundo del mar” pensando en un verano perpetuo, para vivirlo en cualquier estación del año y espero que se respire en cada nota. ¿Qué pensáis vosotros?

Si no sabéis por dónde empezar, os dejo un fragmento de “Oda al Verano” de Pablo Neruda para inspiraros.

Verano, violín rojo,

nube clara,

un zumbido

de sierra

o de cigarra

te precede,

el cielo

abovedado,

liso, luciente como

un ojo,

y bajo su mirada,

verano,

pez del cielo

infinito,

élitro lisonjero,

perezoso

letargo

barriguita

de abeja,

sol endiablado…

«Oda al Verano» Pablo Neruda

“El verano” es mi favorita, ya veréis como los peques se emocionaran.

Si queréis conocer de verdad el Verano no puede faltar la música.

Además de las canciones de Poronponpon, especialmente escritas para empoderar a los peques de la casa, os animo a disfrutar de «El Verano» de Vivaldi. ¡A los peques les emocionará!

¿Qué os ha parecido? Ya conocemos al verano y sus misterios un poco mejor ¿verdad? Pues a disfrutarlo como nunca mientras dure.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

🎼Hazte con todos los 🔻🔻🔻 DESCARGABLES  🔻🔻🔻 y el Banco de Sonidos en la App GRATUITA Poronponpon Music en Google Play o App Store, para jugar 🎧 con tu peque al ritmo de la música y enriquecer su universo sonoro con este regalo incomparable 🎵 ¡A tu peque le encantarán! 💛