8 retos de autoestima para criar niños seguros 🌟

2357

Grandes días para pequeños héroes 🚀 que cambiarán el mundo

Sigue avanzando la primavera y el calendario hace pasar los días, sin prisa, pero sin pausa. Así que, mientras llega el verano… ¿os apetece jugar?

Os propongo 8 retos de autoestima para criar niños felices y seguros. ¿Les echas un vistazo? Ya verás cómo pasan a formar parte de tus planes familiares💕.

1. Autoestima Infantil

Todo el mundo habla de la autoestima y parece que lo tenemos muy claro, pero, como madre de Juliana💛, me interesaba descubrir qué es la autoestima infantil y por qué es tan importante en momentos de incertidumbre como el que vivimos.

Y esto es lo que he descubierto y lo que ha dado de sí mi imaginación:

En general, la autoestima es “el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser y hacia los rasgos de nuestro cuerpo o nuestro carácter”.

Si tuviéramos que resumir, podríamos decir que es la percepción que tenemos de nosotros mismos. ¿Qué percepción crees que tienen tus peques de sí mismos?

La baja autoestima infantil también tiene sus síntomas ¡Aunque los queremos lejos! Pero aun así, saber reconocerlos puede ayudarnos a llevar la luz a muchos rincones oscuros en los que, en ocasiones, nos es difícil ver ¿Encendemos las estrellas?.

Niño triste con baja autoestima
Aprende a reconocer los síntomas de una baja autoestima

Una baja autoestima infantil se puede reconocer, en muchos casos, en:

  • Niños excesivamente dependientes.
  • Falta de confianza en si mismos.
  • Peques que ven solo el lado negativo de las cosas.
  • Niños que se frustran con facilidad.
  • Pequeños que se enfadan, mienten o echan la culpa a otros de sus errores.
  • Otros que tienen dificultad para socializar, son tímidos en exceso y a veces incluso violentos.

Todas estas emociones, si no se abordan a tiempo, pueden convivir con nosotros hasta la edad adulta y con el tiempo, una baja autoestima, puede dar paso a la ansiedad y al miedo por no estar a la altura de las expectativas.

“El autocuidado no es un acto egoísta, es simplemente el manejo adecuado del único don que tengo, el don por el que estoy en el mundo para ofrecer a los demás”

Parker Palmer

Yo me lo imagino como una venda que nos ponemos sobre los ojos y que desvirtúa lo que vemos, evitando que encontremos soluciones a las dificultades que se nos presentan.

Como no vemos la realidad tal y como es, sino como la hemos aprendido, no conseguimos ver la salida y nos adentramos más y más en nuestro propio laberinto.

¿Conoces a alguien con una autoestima baja al que puedas echar una mano?

Puede que también te interese leer: 7 retos para empoderar la infancia 🌈 de tus hijos

2. Para qué sirve la autoestima

La autoestima es fundamental para enfrentarnos a la vida, porque nos permite sentirnos capaces, competentes, valiosos, valorados en nuestras decisiones y aceptados tal y como somos.​ ¿No es lo que todos deberíamos sentir?

En el caso de la autoestima infantil, potenciarla en su justa medida, es imprescindible para que se sientan seguros.

Si tu peque se siente seguro:

  • Le será más sencillo relacionarse con los demás, niños y adultos.
  • Se verá a sí mismo y a lo que hace de forma positiva.
  • Sentirá que es capaz de afrontar todos los retos que se le planteen.
  • Le será más fácil distinguir entre el bien y el mal.

Tener una personalidad positiva, ver el vaso medio lleno y apreciar todas las posibilidades de aprender que le ofrece la adversidad, está intrínsecamente ligado a su nivel de autoestima. ¿No es genial tener una herramienta así para ser feliz?

Reto Nº1. Día Internacional de la Familia.

La familia es uno de los pilares para el desarrollo de la autoestima de los niños. El apoyo familiar es fundamental para sostenernos en momentos en los que solo contamos con nosotros mismos.

Así que os propongo que juguéis en familia al juego de la botella para descubrir lo importantes que sois los unos para los otros.

Poned una botella en el suelo y hacerla girar.

La persona a la que apunte tendrá que decirle a la que haya girado la botella, qué es lo que más le gusta de ella, por ejemplo. O por qué le gusta su compañía o qué es lo que más disfrutan haciendo juntos y por qué.

¿Os animáis a conoceros un poco mejor?

La familia es uno de los pilares para el desarrollo de la autoestima de los niños.


La familia es uno de los pilares para el desarrollo de la autoestima de los niños.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

3. Cuándo comienza a forjarse la autoestima

No nacemos con autoestima, nuestra personalidad requiere de experiencias para tomar forma, pero hay quién dice que comienza a forjarse desde el momento en el que nacemos, incluso antes. Eso pienso yo también💛.

¿Quién no le ha puesto música a su peque o le ha susurrado algo dulce o un te quiero, mientras aún estaba en su barriga, para que sintiera todo su amor? Yo sí.

Según los expertos, la autoestima se adquiere y desarrolla dependiendo de nuestras experiencias: amor, humillación, verdades o mentiras, placer o dolor…

Entonces, la autoestima tiene que ver con el bienestar emocional y éste evoluciona a lo largo de nuestra vida, así que la autoestima en los niños, igual que en los adultos, puede ganarse o perderse con el tiempo.

Reto Nº2. Día de las matronas

Este día singular me ha inspirado para proponeros un juego que tiene que ver con esos primeros momentos de amor que sentimos y el recuerdo que guardamos de ellos a lo largo del tiempo. ¿Qué emociones despiertan en ti?

Por eso os propongo recopilar recuerdos y objetos que guardéis de esta etapa tan importante de nuestra vida, como es nuestra primera infancia: 

Fotos de bebe de todos los miembros de la familia, canciones o nanas, el primer cuento que recordáis, vuestro primer dibujo, el primer recuerdo que tenéis en vuestra memoria, enseñaros los dientes de leche si los habéis guardado, la pinza del cordón umbilical, el primer chupete…

Metedlo todo en una caja y sacad un objeto por turnos. El propietario tendrá que contar la historia del objeto y si no la sabe, los demás le ayudarán a recuperar ese recuerdo.

Entre todos podéis llenar la tarde de historias, emociones positivas y juegos ¿Qué bebe es papá? ¿Cómo era mamá cuando nació? ¿Cómo eran los abuelos? ¿Cuál es mi primer recuerdo o mi primera emoción? ¿Cómo me hacen sentir las nanas de mamá?…

Podéis diseñar un bonito libro o una caja de recuerdos y decorarla a vuestro gusto.

Puede que también te interese leer: 8 retos para desarrollar su inteligencia 💛emocional

4.Enfrentarnos a situaciones difíciles con una autoestima equilibrada

Los efectos psicológicos de una situación complicada, pueden ser diferentes dependiendo de nuestro nivel de autoestima. El equilibrio es a clave.

La muerte, la enfermedad, la soledad, la incertidumbre, el fracaso… cada día, tenemos que prepararnos para afrontarlos como si fuéramos caballeros de brillante armadura: con respeto, sí, pero también con gran coraje y valentía.

Reto Nº 3. Aniversario del fin de la segunda guerra mundial.

Las guerras son un gran ejemplo de cómo podemos sentirnos en este momento. Sabemos que, enfrentarse a un conflicto y combatir, no es deseable, pero a veces, no tenemos elección.

Si trasladamos la analogía de un campo de batalla a nuestra vida diaria… ¿qué te parece dibujar a todos tus enemigos y plantear una estrategia con todas las armas de las que dispones para vencerlo?

Podéis disfrazaros de caballeros haciendo un yelmo con una caja y un caballo hecho de cartón y el palo de la escoba. Coged vuestras lanzas ¿Un palo tal vez? ¿Una diana con unos dardos?

En una caja pondremos todas las armas y pócimas de las que disponemos y las elegiremos dependiendo de quién sea nuestro enemigo.

Os pongo un ejemplo: ¿Cómo podemos vencer a un virus?

❎ Dibujadle en el centro de una diana de cartón.

❎ En la caja buscaremos una jeringuilla que simule una vacuna, la tarjeta del médico, una naranja para llenarnos de vitamina C… Tendremos 3 armas y 3 dardos para lanzar a la diana.

Vamos al por el siguiente enemigo: la soledad ¿Buscamos el teléfono móvil para llamar a los abuelos? Otro dardo y listo.

¿Os animáis a jugar?

Después de enfrentarse a una situación complicada, reforzar la autoestima de tus hijos les permitirá retomar sus rutinas con mayor seguridad en sí mismos, especialmente a los más pequeños que en seguida sienten el desapego.

Seguro que, como yo, te has planteando cómo se desarrolla o estimula la autoestima infantil, así que, como siempre, he acabado llegando a la misma conclusión: a través de su relación contigo, la maternidad consciente (tu actitud ante la vida) y el juego.

Por eso, para fortalecer su autoestima, tendremos que comenzar con la nuestra:

  • Resuelve tus propios conflictos, porque los niños son muy perspicaces y en seguida captan cuando no estamos a gusto con algo.
  • Tú actitud es fundamental y no se trata de no contarles tus emociones negativas, porque esconder lo malo debajo de la alfombra no nos garantiza la felicidad, si no de asumir y afrontar nuestros miedos.
  • Poniendo nuestras emociones sobre la mesa y resolviendo nuestros conflictos internos, ellos tendrán un espejo positivo en el que mirarse.

Si os animáis a buscar juntos, en familia, las herramientas que os ayuden a enfrentaros a las situaciones que os preocupan, vuestra relación y vuestra autoestima saldrán fortalecidas.

Niña feliz


Reforzar la autoestima de tus hijos les permitirá afrontar sus rutinas con mayor seguridad en sí mismos

Así que ¡ánimo y al lío! Yo ya he recopilado algunos criterios generales para fortalecer la autoestima de Juliana 💛 ¿Te sirven?

  • Hazle sentirse seguro

A pesar del miedo y la incertidumbre, hazle partícipe también de las cosas que ganamos al enfrentarnos a las situaciones difíciles.

No le evites las noticias incómodas, pero ofrecerles un sentido: háblales de lo que podemos aprender de cada situación y de todas las personas en las que puede apoyarse y confiar.

  • Cada uno es como es y no puede elegir sus emociones. No le compares con los demás y, sobre todo, no le juzgues.

Insistir a un niño en que no sienta lo que siente, es como pedir a un tomate 🍅que no sea ni rojo ni redondo.

Cada persona se enfrenta al mundo con sus propias herramientas.

Así que, lo fundamental es acompañarles sin juzgar, ni forzar y seguir su propio ritmo en cualquier situación. Ni llorón, ni miedoso, ni superhombre… solo una persona llena de emociones encontradas.

No le etiquetes porque, una de dos:

  • o le será imposible sentirse como un superhombre cuando esté asustado y se sentirá mal por no cubrir tus expectativas.
  • o conseguirás que se convierta en un niño miedoso en cualquier circunstancia, solo porque le insistes en que lo es.

Sentir una emoción no significa que debamos consentir que la emoción se adueñe de nosotros para siempre.

Si quieres ayudarle a superarse a sí mismo, puede que necesite algo de apoyo. ¿Recuerdas la pluma que usó Dumbo para aprender a volar?

¿Ha necesitado tu peque alguna vez, algún apoyo para sentirse reforzado?

Niño feliz montado en un avión de juguete
Acompáñalo sin juzgar, ni forzar y sigue su propio ritmo en cualquier situación
  • Confía en él y valórale como persona.

Porque la dependencia de los demás, física o emocional, no es buena, permítele que haga las cosas por sí mismo, déjale asumir responsabilidades, confía en sus capacidades y valora sus ideas.

Los niños son importantes y necesarios en nuestra estructura familiar y social, no como futuros adultos, sino como niños en sí mismos.

Los niños y las niñas pueden aportar mucho a través de su propia visión de las circunstancias en las que viven y a través de su experiencia, pero, sobre todo, pueden participar con la aportación de ideas.

  • Enséñale a cuidarse a sí mismo.

La nutrición y el deporte influyen muchísimo en nuestro estado de ánimo y en cómo nos sentimos, así que enséñale a cuidarse para sentirse mejor: ofrécele diferentes opciones óptimas para que aprenda a elegir bien.

Si no lo sabían antes, ya hemos aprendido que la higiene es fundamental para protegernos.

Emocionalmente deben aprender a disfrutar de las cosas sencillas y a celebrar aquello con lo que estén satisfechos.

La soledad no es buena compañera, pero para reflexionar sobre nuestras circunstancias, cuando pasamos juntos muchas horas al día, puede ser interesante reservar un rato para uno mismo, así evitaremos conflictos innecesarios ¿Cuántas horas pasas junto a tus hijos?

Niño disfrutando de la lectura


Enséñale a disfrutar de las cosas sencillas y a celebrar aquello con lo que esté satisfecho
  • Tú eres muy importante, pero formas parte de un todo.

Enséñale a enfrentar la vida con humor, a no tomarse a sí mismo demasiado en serio y a guiñarse un ojo de vez en cuando.

Nuestro entorno, los animales 🐰y las personas que viven junto a nosotros también son importantes.

Un exceso de ego es tan perjudicial como carecer de él, así que equilibremos la balanza mostrando nuestra empatía hacia los demás.

Reto Nº 4. Día Mundial de las Aves Migratorias

Me ha parecido el día ideal para reflexionar sobre la libertad, lo que significa hacer lo que uno quiere cuando quiere o cuando lo necesita.

La libertad puede tomar muchas formas, no solo consiste en ir y venir a nuestro antojo. A veces la felicidad y el reforzamiento de la autoestima llegan con las pequeñas decisiones diarias.

¿Habéis jugado alguna vez a organizar vuestras actividades diarias o a resolver los conflictos con el consenso de toda la familia? ¿Sin imposiciones?

Organizad una asamblea, por ejemplo para decidir cuál es el menú semanal o qué actividades puede llevar a cabo cada miembro de la familia.

Por ejemplo, si tu peque no aguanta la verdura, pero tú sabes que es necesaria y que hay que introducirla en el menú semanal, diseña un tablero y pídele que haga el dibujo de la fruta y la verdura que él decida en cada cuadro.

¿Seremos capaces de superar el reto semanal? Felicítale cuando pruebe la verdura o la fruta que haya elegido. Pero si no es capaz de probarla, anímale y dile que la próxima vez puede intentarlo de nuevo y seguro que le encanta.

Niño cocinando en familia


A veces la felicidad y el reforzamiento de la autoestima llegan con las pequeñas decisiones diarias.
  • Enséñale a decir que no.

Aunque como padres a veces pensamos que puede ser una locura, siempre me ha parecido importante, como adulta, saber decir que no. ¿Se puede hacer si no se ha aprendido a hacerlo antes? ¿Si nos han enseñado a aceptar órdenes sin cuestionarlas?

Cuando algo te parece inaceptable, los demás deben respetarte, pero recuérdale que tendrá que argumentarlo.

Saber negarse a hacer algo, nos libera de las cosas que nos hacen sentir mal o que tienen connotaciones negativas y ser capaces de hacerlo, fortalece la autoestima.

Para ello hay que favorecer que los peques se expresen libremente, que no se callen sus pensamientos o emociones y enseñarles que es lícito, siempre que se haga con respeto y sin hacer daño a los demás.

  • Valora su esfuerzo

Toda nueva experiencia, requiere de un gran esfuerzo físico y emocional.

Fracasos y equivocaciones son intrínsecos a nuestra naturaleza, vivimos sensaciones de ansiedad y nos enfrentamos a situaciones que no habíamos vivido nunca antes.

Valorar lo que intentamos hacer cada día, aunque erremos en el proceso, es parte del aprendizaje.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

5. Ideas para fortalecer la autoestima de nuestros hijos

Hay actividades que pueden convertirse en grandes herramientas para enriquecer la autoestima infantil como por ejemplo:

  • Juegos de relajación: Ejercicios como el yoga pueden hacerse con los peques en muy poco espacio y según avancen y mantengan las posiciones que vayáis aprendiendo irán reforzando la confianza en sí mismos.

Reto Nº5. El Vesak, la fecha del nacimiento y la muerte de Buda.

Aunque no seas budista, éste es un día de celebración mundial porque se considera como un homenaje a la paz, la comprensión y una visión de la humanidad que trasciende las diferencias.

Esta filosofía está en el espíritu que anima la Carta de las Naciones Unidas y debe estar siempre presente en todas nuestras reflexiones.

Este es un momento fantástico para decidir entre toda la familia qué podemos aportar a la sociedad en la que vivimos y a las personas que la componen.

Haced una lista de todas las acciones solidarias que están actualmente en marcha y elegid una que podáis hacer en familia. Podéis preguntar en vuestro ayuntamiento o en algún portal digital dedicado al voluntariado como Hacesfalta.org para elegir una actividad que os guste a todos.

Nosotros, con nuestro proyecto Poronponpon.com, llevamos la alegría al doble de niños, porque con cada álbum digital que compres recibirás otro de forma gratuita para regalárselo a quién tú decidas. 

  • El saber es poder:

Inventa un cuento, haz un dibujo, un gráfico, recopila información, da forma a tus miedos más profundos… ¡Cuando los conozcas verás que puedes con ellos!

Reto Nº7. Día Internacional de la Diversidad Biológica. ¿Sabes qué es y cuál es su importancia para nuestra supervivencia como especie?

“La diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y lo que sucede con los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano”

¿Sabéis que la reducción de la biodiversidad (animales y plantas), entre otras cosas, favorece la transmisión de virus entre especies?

Conocer nuestra responsabilidad es imprescindible para ser conscientes de nuestra influencia y evitar comportamientos que influyan negativamente en nuestro entorno.

Pongamos nuestro granito de arena ¿Qué puedo hacer yo por el planeta y los que habitan en él?

Preparad una tabla para reducir vuestra huella ecológica: ¿Cambiamos el coche por la bici? ¿Organizamos nuestro propio huerto urbano? ¿Construimos una casa para bichos?

  • Libros para fortalecer la autoestima de los niños… y la nuestra

Hay mucho libros en el mercado orientados a comprender las emociones y a empoderar o fortalecer la autoestima de los niños.

A mí hay un libro que me encanta especialmente y es “El elefante encadenado” de Jorge Bucay.

No solo tiene unas ilustraciones fantásticas, sino que nos enseña, a niños y a mayores, lo que supone contar con la suficiente confianza en uno mismo como para  arriesgarnos a salir de nuestra zona de confort y decidir nuestro propio destino.

El miedo y las etiquetas que nos ponen cuando somos pequeños determinan, no solo nuestra infancia, sino todo nuestro futuro como adultos.

Ser conscientes de nuestras capacidades, nos convierte en personas libres para tomar nuestras propias decisiones y afrontar nuestras responsabilidades.

¿Conoces tú algún libro para mejorar la autoestima infantil? ¿Cuál es tu favorito?

Niño escalando


Ser conscientes de nuestras capacidades, nos convierte en personas libres para tomar nuestras propias decisiones y afrontar nuestras decisiones y responsabilidades.
  • Arte, poesía o teatro, marionetas o sombras chinas.

Cualquier forma de expresión artística es imprescindible para liberar nuestra mente y nuestras preocupaciones, para dar rienda suelta a nuestros miedos y superarlos.

¡Animaros a representar vuestro universo emocional!

Reto Nº 8. Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Suéltate, libérate, da rienda suelta a tus emociones y a tu imaginación, comparte todo lo que te ayuda a soñar cada día, pelis, libros, canciones, museos, tu obra de arte favorita…

Disfruta, aprende de la experiencia y comparte para que todos  podamos disfrutarlo contigo en #UniversoPoronponpon

  • Música para fortalecer la autoestima.

La música es una herramienta genial para sentirse poderoso. No es la primera vez que os digo que es un antídoto inmediato: libera endorfinas a nuestro cerebro, nos relaja y fortalece la autoestima.

Nuestro proyecto musical está pensado para fortalecer la autoestima de los peques de la casa, así que… ayúdale a sentirse a gusto consigo mismo visitando Poronponpon.com y escuchando su nombre.

6. Test de autoestima infantil

Si después de todo te preocupa si estás haciendo bien las cosas, siempre puedes recurrir a tu pediatra o a un especialista en la psicología de la infancia.

Existen herramientas como el “Test de Rosenberg” que pueden echarte una mano para saber si necesitas ayuda profesional.

En este test, el equilibrio es la clave, un abanico de posibilidades que puede permitirte trabajar con recursos que te ofrezcan la posibilidad de reequilibrar tus actitud hacia los peques de la casa.

Podrás saber qué piensa sobre sí mismo, cómo cree que le ven los demás, cómo se siente cuando comete un error o algo no le sale bien…

Autovalorarse y autoconocerse puede ser lo más importante para que, cuando tengan una edad adecuada, aprendan a adaptar sus actitudes y sus pensamientos a sus deseos.

Y tú, como madre o padre ¿Te atreves a enfrentarte al test? ¡Conócete a ti mismo y cría niñas y niños felices!

¿Te atreves a buscar otros días y a plantearte retos diferentes? Consulta tu calendario descargable, atrévete a buscar otros retos que te ayuden a quererte a ti mismo y a fortalecer tu autoestima y la de los tuyos.

Descarga tu calendario 2020 de grandes días

Y descubre todos los retos
a los que podéis enfrentaros en familia.

Loading...

🎼Hazte con todos los 🔻🔻🔻 DESCARGABLES  🔻🔻🔻 y el Banco de Sonidos en la App GRATUITA Poronponpon Music en Google Play o App Store, para jugar 🎧 con tu peque al ritmo de la música y enriquecer su universo sonoro con este regalo incomparable 🎵 ¡A tu peque le encantarán! 💛